Gremios  Lunes 10 de Febrero del 2020 - 10:51 hs.                266
  Gremios   10.02.2020 - 10:51   
En el Ministerio de Trabajo
Comienza la paritaria y los gremios insistirán con la cláusula gatillo
En la previa del primer encuentro, desde la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), su titular Mirta Petrocini remarcó la necesidad de aplicar un mecanismo de actualización automática: “Fue el que en 2019 nos permitió a los docentes no perder contra la inflación. Por eso queremos mantener este esquema”, afirmó.
Comienza la paritaria y los gremios insistirán con la cláusula gatillo

La Ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, anticipó que el Gobierno de Axel Kicillof no irá a la reunión "con un porcentaje definido", aunque vaticinó un "buen diálogo" con los gremios ya que estos "comprenden y conocen la situación financiera de la provincia".

"Lo que se acuerde tiene que ser sostenible y realizable en el corto y mediano plazo. El gobernador quiere un programa de gobierno que ponga a la provincia de pie. Los gremios comparten eso. Van a buscar lo mejor para sus afiliados y para los trabajadores que representan. Quizá haya diferencias, pero vamos a tener un buen diálogo", agregó la funcionaria.

En cuanto a la cláusula gatillo, uno de los puntos polémicos, Ruíz Malec afirmó que no se van a "dejar caer los salarios como hizo el gobierno anterior" pero pidió un esquema que permita desindexar la economía.

Cabe recordar que las reuniones con los gremios serán este lunes a las 16:30 (gremios docentes) y 17:30 (gremios estatales). Ambos encuentros tendrán lugar en el Ministerio de Trabajo.

Por su parte, la titular de la FEB, Mirta Petrocini aseguró que llevarán un pedido basado en dos puntos: “ganarle a la inflación” mediante la “discusión de un incremento” y de “un mecanismo de actualización salarial”.

En este marco, desde ese sindicato señalaron en torno al primer punto que el incremento salarial a discutir debe ser “real, conformado y consolidado, de tal manera que se extienda a todos los docentes, incluyendo a los jubilados”.

Y sobre el segundo punto, remarcaron la necesidad de aplicar un mecanismo de actualización automática y señalaron: “Fue el que en 2019 nos permitió a los docentes no perder contra la inflación. Por eso queremos mantener este esquema”.

Por su parte, los sindicatos, principalmente los menos alineados con Axel Kicillof, están alertas y rechazan la eliminación de la cláusula gatillo y cualquier tipo de retraso en los pagos.

Asimismo, la dirigente planteó que  hoy un maestro de grado con la máxima antigüedad -24 años- cobrará de bolsillo este mes, con la cláusula gatillo incluida, $35.900. “Estamos por debajo de la Canasta Básica Total que hoy ronda $38,960, según la última medición”, remarcó.

La convocatoria a la paritaria para el lunes se produjo luego de que los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB)  emitieron un comunicado en el que afirmaron preparar un reclamo ante el gobierno provincial a partir de que desde allí les informaran que si bien la cláusula gatillo del último trimestre del 2019 se efectivizaría el pasado viernes, quedó pendiente un “remanente” correspondiente a diciembre, que se saldaría en marzo.

Cabe recordar que el primer encuentro (con docentes) será esta tarde a las 16 horas; mientras que el gobierno recibirá a los gremios estatales a las 17:30 horas.



AUDIO DE LA NOTA: