Política  Miercoles 15 de Enero del 2020 - 15:50 hs.                571
  Política   15.01.2020 - 15:50   
En Twitter
Un senador de Vidal trató a Kicillof de "arquero petiso" y que "no conoce la cancha"
Walter Lanaro replicó la postura del exministro de Economía, Hernán Lacunza, con respecto a la decisión de la actual gestión bonaerense de no pagar el bono BP21. Lo hizo como si fuera un relato al estilo Mariano Closs y Kicillof el fallido guardameta de la Provincia al que le hacen los goles.
Un senador de Vidal trató a Kicillof de "arquero petiso" y que "no conoce la cancha"

La polémica por la reprogramación de la deuda que la provincia mantiene con tenedores de bonos sumó un nuevo round. Luego de que los diputados de Juntos por el Cambio Juan Carrara y Alex Campbell le pidieran a Kicillof que "se dedique a gobernar" , un senador del mismo espacio político salió con los tapones de punta a defender la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal.

El legislador por la Tercera Sección Walter Lanaro, replicó declaraciones que el exministro de Economía Hernán Lacunza realizó en su cuenta de Twitter y aprovechó para pegarle al gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Lacunza utilizó esa red social para dejar en claro su postura y explicar que "la deuda actual de la Provincia, unos USD 11.160 M (flotante incluida), es algo inferior a la de fines de 2015 (USD 9.400 M registrados y unos USD 1.800 M 'escondidos' en las estadísticas públicas: USD 900 M con el Bapro, USD 600 M a proveedores, USD 100 M a municipios)".

A lo largo de cinco tuits, el exfuncionario de María Eugenia Vidal expuso cómo se trató este tema durante su gobierno y, por ejemplo, graficó: "aun si no quisiera computarse la ´deuda oculta´ de 2015 (con el Bapro y otros), entre 2015 y 2019 habría aumentado USD 1.800 M. Unos USD 100 por habitante. En igual lapso se hicieron obras por USD 6.000 M (unos USD 350 por bonaerense), el doble que en el mandato de Scioli".

"El crédito de mercado 2016-19 llegó a tasas más bajas (7,8% vs 10,7%) y plazos más largos (5,3 años vs 3,3) que el de 2011-15. Como en los últimos dos años no se colocaron bonos nuevos, el plazo residual va bajando, pero obviamente hay que medirlo al momento de la emisión", detalló quien fuera titular de la cartera económica durante los últimos meses del gobierno de Mauricio Macri.

En otro de sus posteos, Lacunza indicó que "la deuda renovada/emitida entre 2016 y 2019 fue mitad en dólares y mitad en pesos. El aumento del peso de la deuda en monex (del 60% al 80% aprox) no obedece a una dolarización de pasivos, sino a que la devaluación real del peso frente al dólar".

Por último, Lacunza aseguró que "con los $ 33 MM de caja que dejó el gobierno anterior, la autorización de deuda por $ 67 MM y $ 8 MM de Letras más los recursos que proveen la ley impositiva provincial y de emergencia nacional, podrían cubrirse los vencimientos de enero para encarar una negociación integral".

Esta catarata de tuits fue replicada por Lanaro quien calificó la explicación brindada por el exfuncionario provincial de "impecable", pero antes tuvo palabras para el gobernador Axel Kicillof y comparó a Lacunza con un delantero y al mandatario provincial con un guardameta que recibe los goles:  "Pelota complicada, pega el salto y anticipa, se hace con el balón, la baja, la pisa, se mete en campo rival, elude 1, 2 y queda frente al arco... La clavó en el ángulo. Sin quitarle mérito, el arquero es petiso y no conoce la cancha"

 

 



AUDIO DE LA NOTA: