Política  Martes 07 de Julio del 2020 - 11:26 hs.                597
  Política   07.07.2020 - 11:26   
En declaraciones radiales
Kicillof: "Todos queremos que esto se termine cuanto antes"
El gobernador Axel Kicillof se refirió a los anuncios que realizó ayer y que tienen como destinatarios a los sectores productivos afectados por la pandemia: “Es una batería muy amplia de asistencia porque la idea es que no se pierda el trabajo mientras estamos en esta situación".
Kicillof: "Todos queremos que esto se termine cuanto antes"

Sobre los anuncios: "Como hubo una extensión de la cuarentena y hubo actividades que se tuvieron que interrumpir, decidimos lanzar un programa que complementa la asistencia que el gobierno nacional hace a través del IFE, ATP y crédito, en la Provincia”.

“Ayer anunciamos una serie de medidas de complementación para ciertos sectores que no recibieron asistencia por diversos motivos. Son 12 programas, con lo impositivo, con medidas que tienen que ver con moratorias más largas, con descuentos de ingresos brutos, con planes de crédito, uno que tiene que ver con ‘Compre Bonaerense’, un fondo para la producción y la cultura y programas para complementar lo salarial”, detalló.

Sobre el anuncio, el mandatario provincial destacó que “es una batería muy amplia de asistencia porque la idea es que no se pierda el trabajo mientras estamos en esta situación, para que cuando amaine se pueda recuperar más rápidamente la economía". 

“En PBA tenemos una situación dual: hay  69 distritos en Fase 5, prácticamente todo abierto. 22 en fase 4 y 9 en fase 3. Sólo 35 distritos están afectados por la cuarentena dura, que son los distritos del AMBA. Cuando uno mira lo que pasó en otros países, esto depende de varias cosas que no se conocen, hubo rebrotes en lugares donde parecía que había pasado el coronavirus, dejando un tendal de situaciones económicas complicadas. No es que se terminó el coronavirus. Es un virus que su evolución la vamos comprendiendo en tiempo real. Una vez que pasa un pico puede venir otro pico. La experiencia internacional muestra que va a ser una situación de vaivén hasta que la ciencia dé una respuesta más contundente”, subrayó.

Sobre el tratamiento con plasma, Kicillof indicó que “acá tenemos el tratamiento con plasma, según los especialistas ayuda. Hasta que se consiga una vacuna, esto ha venido para quedarse. Todos están tratando de comprender cómo funciona y nosotros adaptándonos, a medida que se obtiene conocimiento”.

“En la economía es sostener a los sectores más afectados. Sostener la alimentación y que las empresas subsistan esta situación. Algunas medidas tienen que ver en la llamada pospandemia: tienen que ver con planes de obra pública, planes de créditos”, explicó al ser consultado sobre la situación económica.

“Todos queremos que se termine cuanto antes, que se pueda volver paulatinamente a una normalidad, creo que hoy lo más característico es la incertidumbre. Nosotros en la provincia estamos probando tratamientos, si se consolida alguna respuesta de la ciencia, vamos a tener más instrumentos. Hoy el único medicamento que hay es la distancia social”, sostuvo en declaraciones a El Destape Radio.

“Si uno mira las proyecciones que tenía en Enero el FMI a nivel mundial, que pensaba que el mundo iba a crecer el 3,3 %. En Abril proyectó que iba a caer un 3 % y en la proyección de junio supone que va a caer un 5 %, el mundo entero. Es una crisis muy fuerte”.

Sobre relación entre CABA – PBA, el gobernador sostuvo: “Creo que los acuerdos que se vienen alcanzando hasta ahora se basan en los datos sanitarios, sino serían posicionamientos vinculados a intereses. La unidad que se ha conseguido es mirar los contagios, las camas, los fallecimientos. Ayer fue un día muy triste, con 75 casos de fallecimientos. Como preveíamos, los resultados de un aislamiento mayor no se pueden observar en los primeros días. Los que están contagiados hoy, lo vamos a ver dentro de 7 días. Esto hace que tomar una medida no tenga un resultado inmediato. Con esta tasa de contagios y ocupación de las terapias fue una excelente decisión. Después va a haber que ver cuáles son los resultados. No me parece, más allá del intento permanente de generar fisuras, que en eso haya una mirada diferente. Todos queremos que esto funcione bien y tenga un alto acatamiento. No es solo la gente que circula en la calle, sino de las conductas privadas. Los babyshower, los asados, las fiestas resulta que son lugares cerrados, es lo que genera más contagios. Si no cambiamos las conductas, todo el esfuerzo va a ser imposible de lograr”.

Por último y sobre el proceso de deuda, aseguró que "hubo un período largo de búsqueda de una solución. La Argentina mostró buena fe en las soluciones. La propuesta del Gobierno argentino tuvo una buena recepción ayer, pero del otro lado hay un sector económico internacional que a veces es difícil de prever. Es un proceso que técnicamente fue bien resuelto. Ahora toca esperar”.

“La PBA está también en un período de diálogo con los bonistas, seguimos abiertos, charlando con los bonistas que obviamente ven una correlación entre lo nacional y lo provincial. La PBA es claramente, hay otras provincias endeudadas, pero PBA es de lejos la que más endeudada dejaron”, finalizó.



AUDIO DE LA NOTA: