Legislatura  Jueves 11 de Junio del 2020 - 12:19 hs.                629
  Legislatura   11.06.2020 - 12:19   
Cámara de Diputados
Refuerzan el pedido de adhesión a la "Ley Silvio" para garantizar el cuidado del personal de la Salud
La diputada provincial, María Carolina Barros Schelotto, presentó ayer un proyecto de Ley para que la Provincia adhiera a la Ley Nacional N° 27.548, que establece la creación del Programa de Protección al Personal de la Salud ante la pandemia de COVID-19.
Refuerzan el pedido de adhesión a la "Ley Silvio" para garantizar el cuidado del personal de la Salud

El último lunes, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Ley Nacional, se hizo oficial la declaración de interés nacional de “la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud argentino y de los trabajadores y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus”.

“Es fundamental la implementación de protocolos y medidas de bioseguridad que cuiden a todos los que hoy nos están cuidando”, aseguró Barros Schelotto. Y agregó: “Hay un reclamo permanente de profesionales de la salud respecto a los equipos de protección de los que disponen para realizar su trabajo, es una problemática que no se está saldando”.

En este sentido, la legisladora recordó a Silvio Cufré, el primer trabajador de la salud víctima de coronavirus en la provincia de Buenos Aires, y en cuya conmemoración fue denominada la Ley Nacional. Y dijo: “En la provincia de Buenos Aires debemos garantizar todas las medidas de prevención para  que no haya ni un Silvio más”.

El Programa de Protección de Personal de la Salud, cuya aplicación es obligatoria, alcanza a todo el personal médico, de enfermería, de administración, logístico, de limpieza, gastronómico, ambulancieros y demás, que presten servicios en establecimientos de salud donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, testeos o atención de tratamiento de COVID-19.  Además, la normativa establece la implementación de un Registro Único de Personal de Salud contagiado, bajo la órbita del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, con el objetivo de mantener actualizada la información sobre los contagios del personal de salud en tiempo real. 



AUDIO DE LA NOTA: