miércoles 08 de julio de 2020 - Edición Nº2569

Legislatura | 20 may 2020

Cámara alta

Tapia propone crear un portal de rendición de cuentas de la emergencia por el COVID-19

El senador provincial de Juntos por el Cambio, Gabino Tapia, presentó un proyecto que busca crear una plataforma digital de rendición de cuentas de la emergencia por la pandemia del Coronavirus.


En ese sentido, el legislador sostuvo que “en el marco de la pandemia se le otorgaron al gobernador y a sus funcionarios facultades para abreviar los procesos de compra y contratación”, y agregó: “Sabemos que esto puede causar gastos injustificados e irregulares, y es por eso que queremos acercarles a los bonaerenses una herramienta para que puedan ver cómo se invierten los fondos públicos”.

La plataforma sería de libre acceso y gratuita, para que “todos los bonaerenses puedan saber a dónde se destinan sus aportes”. En esa línea, Tapia explicó: “El objetivo principal es el seguimiento y monitoreo de los recursos públicos destinados exclusivamente a la emergencia del COVID-19. La idea es que el portal facilite la búsqueda y el acceso de la información, promoviendo la transparencia de saber en qué, cómo y dónde se asignan los fondos públicos, y poder seguir la cadena de compra y asignación de los bienes adquiridos”.

Esta iniciativa va en consonancia con el Plan de Apertura de Datos, impulsado por el Gobierno Nacional en 2016, donde se exige a los organismos que pongan a disposición bases de datos -los que pueden ser publicados- en formatos reutilizables y accesibles para todos los usuarios.

“Este plan fue implementado en varios municipios de la Provincia que hacen del gobierno digital y la transparencia un valor de su gobierno, como es el caso de Vicente López”, explicó el senador, y agregó que “con esta herramienta los vecinos tendrán acceso a información y datos sobre programas, subsidios, contratos y ejecución del gasto vinculados a la respuesta del Gobierno bonaerense a la crisis sanitaria”.
 
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