Interés General  Miercoles 25 de Marzo del 2020 - 19:18 hs.                472
  Interés General   25.03.2020 - 19:18   
Bonaerense en Madrid
Federico Vulcano desde España: “El 12 % de los infectados pertenece al sector de la salud y eso hace que colapse el sistema”
Así lo dijo el comunicador social platense que desde hace alrededor de un poco más de tres meses vive en Madrid, España y al respecto apuntó: "En Argentina tienen que tomar los recaudos para que esto no ocurra".
Federico Vulcano desde España: “El 12 % de los infectados pertenece al sector de la salud y eso hace que colapse el sistema”

Federico Vulcano, joven nacido en La Plata que es comunicador social y especialista en comunicación digital. En diciembre se radicó en España como comunitario con doble nacionalidad italiana a demás de la argentina y contó en primera persona cómo se vive la pandemia del Coronavirus en ese país europeo. 

Sobre la situación que le toca atravesar, Federico la calificó como "difícil" y explicó que "hace casi 10 días que estoy encerrado desde antes de que se declare el estado de alarma hace dos sábados. Estamos viviendo un momento donde uno con salir al supermercado se da cuenta que está todo cerrado. Uno intenta no salir, pero una vez por semana uno tiene que salir a hacer alguna compra y toma los recaudos".

Con respecto a los números de personas enfermas en el país europeo, en diálogo con "No es lo que parece" por FM 96.7 de La Plata y con NOTICIA BAIRES , Vulcano manifestó que "estamos llegando a los 50 mil infectados, no te puedo explicar lo rápido que pasó, hay alrededor de 3500 fallecidos. Acá los reportes se dan a la mañana temprano, vienen subiendo a razón del 20% por día. Madrid está desbordada. Se decidió que se puedan readaptar hoteles y hay un centro de convenciones, donde se armaron camas como se hizo en la ciudad de La Plata en la República de los Niños".

Detallando sobre esto, aseguró que "a los que tienen los síntomas más visibles, a ellos se les hacen los estudios y en el caso de que tengan que quedar internados, se los internan. A los que tienen menor repercusión del virus se los manda a la casa y tienen que quedarse haciendo la cuarentena. Lo que uno tiene que decir es que mienten en cierto punto, porque no se están haciendo estudios a toda la población".

Consultado sobre su situación personal, Vulcano explicó:"Yo llegué el 16 de diciembre, me vine para quedarme y esto fue elevándose y ahora después de la primera semana de marzo había gente en la calle hasta que se aprobó el estado de alarma y hoy se va a extender, seguramente, hasta el 11 de abril". 

"El día a día, por una parte, tengo la suerte de trabajar en digital. Yo ya venía haciendo bastante de lo que se denomina Home Office. En las últimas semanas han bajado mucho las consultas diarias y esta última semana. Uno tiene que tener mucha paciencia y cuidarse mucho. Yo vivo con otras personas y tengo que tener todos los recaudos", subrayó.

En otro orden, el experto en comunicación digital y redes sociales expresó que le "preocupa" el tema económico y, en ese sentido, manifestó que "tenemos que ser conscientes que va a haber una repercusión económica. Espero que en Argentina sea menor, en España y en Italia están suspendiendo gente todos los días".

"A varios conocidos los han echado del trabajo, incluso a algunos antes de que empiece esto. Incluso acá hay supermercados chinos y dos semanas antes de que estalle acá, ellos ya habían cerrado. El gobierno chino les había avisado y se anticiparon. Algunas empresas empezaron a echar antes del estado de alarma", amplió.

"Acá hay muchos bares, la gente está acostumbrada a tomar y comer algo para comer. Todo eso está cerrado. Se va a hacer muy difícil la reactivación. Tenemos por una parte el tema del coronavirus y acá de habla de que en junio pase y después tendremos dos o tres meses de reactivación económica. Se vienen meses duros y todos la vamos a sufrir cada uno desde el lugar que le toca estar. Hay que tener paciencia, hoy nos toca quedarnos encerrados para frenar este virus", graficó.

Por último, el platense radicado en España aseguró que "el 12 por ciento de los infectados pertenece al sector de la salud y eso hace que colapse el sistema, porque no contás con los profesionales o el personal necesario y en Argentina tienen que tomar los recaudos para que esto no ocurra o pase de la menor manera posible".

"La gente está tomando conciencia. Hay más de 100 mil multas y los detenidos superan los 600", finalizó Federico Vulcano.



AUDIO DE LA NOTA: