miércoles 27 de mayo de 2020 - Edición Nº2527

Municipios | 24 mar 2020

La Plata

Garro recorrió el Centro de atención intermedia de la salud en la República de los Niños

El intendente de La Plata, Julio Garro, recorrió hoy el primer Centro de atención intermedia de la salud que se montó en la República de los Niños, destinado para aquellos pacientes que requieran estar en aislamiento por el Coronavirus. “Nos estamos preparando para todos los escenarios posibles”, afirmó el jefe comunal.


La iniciativa, que forma parte de un programa preventivo de centros de atención intermedia en la ciudad, está destinada a aquellas personas que hayan sido infectadas por el virus y que no se encuentren en estado crítico.

De esta manera, el alcalde platense visitó este martes el espacio sanitario donde ayer comenzaron las tareas. Según se informó, el Centro está emplazado en los edificios conocidos como la ‘Casa del Niño’ y el ‘Espacio Cultural’; en tanto que los mismos contarán con una capacidad para 115 camas dispuestas en tres pabellones: uno para niños, otro para mujeres y el último para varones.

Al respecto, Garro expresó: “Si bien en La Plata hasta el momento no hay casos confirmados de Coronavirus, nos estamos preparando”, y continuó: “Hace semanas que venimos reuniéndonos con las autoridades nacionales y provinciales para ver de qué manera podemos enfrentar juntos esta situación, en ese marco desde el municipio invitamos a todas las instituciones para trabajar mancomunadamente y organizarnos para lo que se viene”. 

En esa línea, resaltó: “Nos estamos preparando para todos los escenarios posibles. Estos espacios van a funcionar como centros de atención intermedia para pacientes de baja complejidad, mientras que los de alta complejidad van a ser atendidos en los hospitales provinciales”

“Se está adaptando la seguridad e iluminación para garantizar el normal funcionamiento del predio”, remarcó el Jefe Comunal, y agregó que “también están en estudio otras dependencias municipales como el Parque Ecológico, el Polideportivo Los Hornos, así como también, Gimnasia  y Estudiantes, entre otros clubes locales”. 

Sobre los centros de atención, el secretario de Salud local, Enrique Rifourcat, precisó: “Todos los ambientes cuentan con ventilación necesaria, y una separación entre cama y cama acorde a las recomendaciones sanitarias”.

Asimismo, agregó que “también habrá dormitorios adaptados con una capacidad de 30 camas para el personal médico y enfermeros, que puedan descansar entre las guardias, y con baños y duchas exclusivos para el personal; acompañados por un sector de enfermería y esterilización”.

En tanto, el secretario de Cultura y Educación local, Martiniano Ferrer Picado, señaló: “Para estar acordes al funcionamiento de un establecimiento sanitario, estamos trabajando junto con Edelap para que el predio cuente con un grupo electrógeno que pueda abastecer las 56 hectáreas, ante posibles contingencias de corte de suministro eléctrico, y que se pueda seguir trabajando con la misma dinámica”.

Al mismo tiempo, se informó que habrá dos áreas gastronómicas, con todo el equipamiento a disposición, siendo una para cocinar viandas y platos para abastecer a pacientes exclusivamente; y otro espacio que funcionará como un comedor para el personal, para que los médicos y enfermeros puedan dispersarse y alimentarse, a unos 200 metros del edificio de la Casa del Niño.

Simultáneamente, el espacio será proveedor de alimentos para otros puntos como clubes que actúen como centros de atención de salud primaria o/u hospitales de campaña asegurando una buena alimentación, balanceada y nutricional. 

Cabe señalar que este centro está pensado sólo para atenciones de baja complejidad, ya que la red de mediana y alta complejidad la está organizando el gobierno de la Provincia a través de los hospitales que tiene la región.

MESA DE TRABAJO CON LA UNLP

El municipio, además, está articulando una red con todas las instituciones y clubes que ofrecieron sus instalaciones. En ese contexto, Julio Garro decidió convocar a la Universidad Nacional de La Plata para sumarse a una mesa de trabajo junto a otras instituciones, con el objetivo de abordar la emergencia sanitaria ante el avance del Coronavirus en la ciudad. 

Tal como informó NOTICIA BAIRES, el mandatario local se reunió hoy con el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, quienes dispusieron la utilización del albergue universitario, espacio que tiene la capacidad de hospedar a 200 posibles pacientes infectados de COVID-19 (Coronavirus).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS