Municipios  Viernes 13 de Marzo del 2020 - 16:07 hs.                1055
  Municipios   13.03.2020 - 16:07   
La Plata
Coronavirus: Garro decretó el estado de emergencia sanitaria
En connivencia con la medida adoptada por el Gobierno Nacional y la provincia de Buenos Aires, el intendente local, Julio Garro, decretó hoy el estado de emergencia sanitaria en el Partido de La Plata, por el término de 180 días, con motivo del brote de enfermedad por coronavirus.
Coronavirus: Garro decretó el estado de emergencia sanitaria

De esta manera, el jefe comunal labró hoy el decreto de Emergencia considerando que el coronavirus (COVID-19) se ha propagado exponencialmente; en tanto que su rápida transmisión supone un riesgo para la salud pública y exige una respuesta inmediata y coordinada de las distintas esferas del Estado para contener la enfermedad e interrumpir la propagación y el contagio.

En ese contexto, Garro manifestó: “En línea con los últimos anuncios de las autoridades nacionales y provinciales, decidimos decretar la Emergencia Sanitaria en nuestra ciudad. Es una medida más que decidimos tomar para prevenir la enfermedad en el municipio y garantizar la salud de los vecinos”.

A través de la presente disposición, se prevé “instruir a todas las Secretarías a disponer, en el ámbito de sus competencias, las medidas necesarias y/o de reorganización del personal que la situación de emergencia amerite para cubrir eficientemente la asistencia sanitaria en el ámbito de competencia municipal”. 

Asimismo, y como parte de la mencionada medida, “se establece que todos los procedimientos de contratación de bienes y de servicios, propiciados y llevados a cabo por las dependencias Departamento Ejecutivo en el marco de la presente emergencia, deberán tramitar con especial y prioritario despacho”.

Ante este panorama, el mandatario local dispuso la suspensión “durante un plazo de quince (15) días, en el ámbito del partido de La Plata, de todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo, social de participación masiva y, en forma consecuente, las habilitaciones municipales otorgadas para la realización de eventos de participación masiva, cualquiera sea su naturaleza”. 

En ese contexto, se precisó que el plazo establecido podrá ser prorrogado, según las recomendaciones efectuadas por las autoridades nacionales y provinciales en materia sanitaria.

Conjuntamente, se expresó que “las actividades y/o eventos que se encuentren programados y cuya suspensión y/o reprogramación no resultare posible conforme lo acredite la Secretaría con incumbencia, deberán realizarse sin presencia de público, y aplicando en forma rigurosa las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias”.

En tanto, el Jefe Comunal platense dispuso con esta medida “facultar a todas las Secretarías, en coordinación con las dependencias rectoras en las temáticas de personal y salud, a establecer modalidades de trabajo domiciliario, flexibilidad de horarios laborales y, en caso de corresponder, al cierre de las dependencias del Sector Público Municipal”. Además, se podrá disponer el cierre de museos, centros culturales y demás espacios artísticos y recreativos de carácter municipal mientras se encuentre vigente la suspensión prevista.

Como parte del mencionado decreto, Garro encomendó a la Secretaría de Salud “a llevar a cabo todas las acciones que considere necesarias a los efectos de concientizar y prevenir a la población respecto de los alcances y efectos del Coronavirus (COVID-19)”

Paralelamente, autorizó a la mencionada área “a disponer del personal necesario para poder hacer frente a estas circunstancias; a transferir el personal de todas las áreas municipales para prestar tareas en función de las circunstancias alegadas; y a realizar los gastos que sean necesarios para atender las erogaciones correspondientes”. 

Hoy esta es una prioridad. Por eso junto a todo el equipo del municipio y las diversas empresas privadas que prestan servicios, estamos trabajando más que nunca en la prevención y concientización”, concluyó el mandatario.

 

 

 



AUDIO DE LA NOTA: