Municipios  Viernes 06 de Marzo del 2020 - 01:23 hs.                3824
  Municipios   06.03.2020 - 01:23   
Una obra necesaria
Analizan la posibilidad de reubicar el aeropuerto de La Plata
Así lo aseguró el intendente Julio Garro, quien adelantó que el proyecto está en estudio. De todos modos aclaró que podría ubicarse donde se encuentra actualmente si se hacen las obras de accesibilidad o trasladarlo a la zona de la autopista. Tampoco se descarta construirlo en inmediaciones de la ruta 2. De todos modos, mostró cautela. Noticia Baires repasó los últimos anuncios y en que quedó cada uno.
Analizan la posibilidad de reubicar el aeropuerto de La Plata

La ciudad de La Plata es la única capital provincial que no cuenta con un aeropuerto operativo. Si bien posee uno que funciona bajo la órbita del gobierno bonaerense y  hasta posee escuelas de vuelo, el mismo dista de poder recibir aviones comerciales de gran porte y, mucho menos pasajeros. Hace algunos años atrás, la desaparecida aerolínea LAPA supo aterrizar y despegar desde la terminal platense con aviones Fairchild Swearingen Metro II de 19 plazas.

El predio donde se ubica la estación aérea de 13 y 610 tiene características únicas que serían la envidia de cualquier otro aeropuerto del país. El predio posee dos pistas, una de apenas 1190 metros de largo y que es inoperable. La misma debería ser repavimentada unos 1100 metros más para hacerla similar a la del Aeroparque Jorge Newbery, que tiene 2300 metros. 

La segunda pista,cuenta con 1427 metros, de los cuales 151 que no están operables porque “la cabecera se encuentra desplazada”. De esta forma, sería necesario correrla y extenderla. Teniendo en cuenta ese dato, quedarían apenas 1276 metros para que aviones como los que operan en Aeroparque puedan aterrizar o despegar.

Otro de los puntos críticos es el acceso al aeropuerto platense. La avenida principal de acceso, que es la 13 es de doble mano en la entrada a la terminal, pero tiene un sector donde no se respetó la traza y las casas están casi pegadas a cinta asfáltica, lo que sería imposible pensar en un ensanche. Por el lado de avenida 7 el panorama es un poco mejor, pero también cuenta con problemas.

En cuanto a la infraestructura, la actual terminal tiene apenas 60 m2. La misma debería albergar pasajeros, pero no cumple con ningún requisito mínimo y se encuentra en un total estado de abandono. En una misma situación está la torre de control que es totalmente obsoleta. 

En 2011 el entonces gobernador Daniel Scioli y el exintendente Pablo Bruera prometieron reactivar el aeropuerto de la capital bonaerense. Si bien hicieron un anuncio con bombos y platillos, el mismo quedó en la nada misma.

Pero sería recién al año siguiente, cuando el actual embajador argentino en Brasil anunció la obra de repavimentación para extender la pista de 1.427 metros a 2.367 metros, además del sellado de fisuras y la señalización horizontal en toda su superficie y de las pistas auxiliares. Para ello, la Secretaría General de la Gobernación a cargo de Luciano Di Gressia destinó un presupuesto de $ 20.149.974. Pese a la euforia del anuncio, las obras nunca se realizaron. Sólo queda el recuerdo de los funcionarios recorriendo el predio para sacarse fotografías.

En ese momento, la obra quedó a cargo de la empresa Marín - Cominsa, que en un plazo de 180 días debía realizar el recapado, refuerzo, balizamiento y extensión de la pista principal, la cual pasaría a tener una longitud de 2.400 metros, precisamente como el aeroparque metropolitano. Pero nada de eso ocurrió.

Tras la firma del contrato, el entonces intendente  Bruera, resaltó que “todos los gobernadores (que precedieron a Scioli) intentaron hacer el aeropuerto y lamentablemente no se pudo hacer” y calificó ese día como “histórico para la ciudad”.

Imagen: El proyecto que presentó Scioli y que quedó en la nada.

2019 Y UNA NUEVA ESPERANZA

En mayo del año pasado, una empresa Low Cost (Polar Líneas Aéreas) colocó a la ciudad de La Plata entre sus rutas y aseguró que sería posible volar desde el predio de 7 y 610 hasta varios destinos nacionales e internacionales, entre ellos, Río de Janeiro. Sin embargo todo quedó en un anuncio, al menos hasta ahora.

Todas esas promesas sin cumplir, provocaron que hasta el Arzobispo de La Plata Victor Manuel Fernández tomara cartas en el asunto. A través de una solicitada pidió que "no condenen a la ciudad a ser la cenicienta de Capital Federal" y puso como ejemplo a "Viedma  que tiene 80.000 habitantes (diez veces menos que La Plata), Santa Rosa  que tiene 105.000 habitantes y San Juan tiene que 115.000 habitantes. Las tres poseen aeropuertos activos”, aseguró el prelado platense.

EL ANUNCIO DE GARRO

En el día de ayer y tras brindar su discurso que dio inicio al año legislativo en el Concejo Deliberante de la capital bonaerense, el propio jefe comunal aseguró que “empezamos a conversar con los Ministros de Transporte (Mario Meoni) y Obras Públicas de la Nación (Gabriel Katopodis)”. También se mostró cauto sobre el anuncio: “No quiero anunciar nada concreto, pero me veo en la obligación de decir que me he sentado para trabajar en esto”, advirtió.

De todos modos, Garro adelantó que "por primera vez veo que hay un diálogo y una voluntad para que La Plata tenga el aeropuerto . Después podemos discutir dónde va. Si en 7 y 610 o en algún lugar al costado de la Autopista entre Tolosa, Villa Elisa, para el lado del río, por una cuestión de accesibilidad y por el caudal de usuarios".

Imagen: Las zonas en estudio para la posible reubicación en cercanías de la Autopista La Plata-Buenos Aires.

En ese sentido explicó que se baraja la posibilidad de trasladarlo cerca del Río de la Plata (en jurisdicción del Partido del Ensenada) porque “ es el lugar hacia donde salen los aviones al menos en el caso del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires". También dijo que la terminal de ómnibus podría ubicarse en el mismo predio si es que no prospera la idea de trasladarla al costado de la terminal de trenes.

Por último trascendió que para la futura ubicación del aeropuerto de La Plata también se mencionaron predios cercanos a la Autovía 2 y la ruta 36, ya que "también tienen una excelente accesibilidad", aunque están más alejados del casco urbano.


 

 

Autor: AB



AUDIO DE LA NOTA: