Empresas y Comercios  Martes 03 de Marzo del 2020 - 14:34 hs.                919
  Empresas y Comercios   03.03.2020 - 14:34   
Arte en contexto de encierro
Con obras de mujeres privadas de libertad, se inauguró una muestra artística en el Colegio de Abogados de La Plata
En la Semana de la Mujer, en el Colegio de Abogados de La Plata (CALP), se inauguró una muestra artística con la inclusión de obras de arte producidas por internas de cárceles pertenecientes al Servicio Penitenciario Bonaerense.
Con obras de mujeres privadas de libertad, se inauguró una muestra artística en el Colegio de Abogados de La Plata

En el marco del conversatorio "Poder y liderazgo feminista", se presentaron las pinturas realizadas por mujeres privadas de libertad de las Unidades 8 y 33 Los Hornos; 52 Azul; y un cuadro confeccionado por una joven trans de la Alcaidía Penitenciaria de Batán.

La integrante de la Red de Profesoras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Daiana Gómez Lozano, explicó que “fue muy importante sumar a las personas que están privadas de libertad, porque el feminismo también llegó a esos espacios. Había muchísimos trabajos para proponer, pero una cuestión de infraestructura hizo que seleccionáramos las que están expuestas”.

Las obras presentadas son: “Patria”, de Claudia (Unidad 8); “Amar”, de Lorena (Unidad 33); “Homenaje a Yohana” (Unidad 33); “Guerrera”, de Micaela (Unidad 8); “Pachamama, fuerza y belleza”, de Natalia (Unidad 33); “Mis Hijos”, de Natalia (Unidad 52); “S/T”, de Alejandra (Unidad 8); y “Naturaleza Viva”, de Batán.

La apertura del Conversatorio estuvo a cargo de autoridades del CALP, integrantes de Mujeres en la Abogacía y de la Red de Profesoras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Luego, disertaron la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales, del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Diana Broggi; y la directora del área de Diversidad Sexual del Ministerio de Mujeres Género y Diversidad bonaerense. En tanto, el cierre estuvo a cargo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela B. de Carlotto.

En última instancia, la jefa del departamento Cultura del SPB, Gabriela Ríos, junto a la docente del proyecto “30 mil pañuelos por la Memoria”, Marcela Sanmartino, entregó a las disertantes un mosaico intervenido por internos de la Unidad 9 de La Plata.

Cabe mencionar que, en el marco de esta actividad, los privados de libertad que participan del espacio cultural “El Ágora” pintan pañuelos blancos sobre cerámicos con el objetivo de mantener viva la memoria sobre lo ocurrido durante la dictadura militar en los años 70 y principios de los 80.    

Hasta el viernes 13 de marzo, en las instalaciones del CALP, los interesados podrán visitar la muestra que también incluye obras de las artistas plásticas Kitty Di Bártolo, Soledad Garriga y Miryam Díaz.



AUDIO DE LA NOTA: