Política  Martes 27 de Mayo del 2025 - 16:56 hs.                73
  Política   27.05.2025 - 16:56   
A fines de junio
La Libertad Avanza definió fecha para el congreso bonaerense tras confirmar el acuerdo con el PRO en las elecciones de PBA
El 26 de junio se realizará el evento que nucleará militantes, referentes y funcionarios. El cierre estará a cargo del presidente Javier Milei.
La Libertad Avanza definió fecha para el congreso bonaerense tras confirmar el acuerdo con el PRO en las elecciones de PBA

La Libertad Avanza (LLA) definió la fecha del primer congreso partidario en territorio bonaerense que se realizará el 26 de junio tras confirmar la alianza electoral con el PRO para los comicios locales de la provincia de Buenos Aires. 

El mega evento provincial, que debió ser reprogramado a raíz del fallecimiento del Papa Francisco, contará con la asistencia del presidente Javier Milei y una fuerte presencia del Gabinete, y tendrá lugar en las vísperas del cierre de la campaña de la provincia.

La titular del partido y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el armador local, Sebastián Pareja, convocarán a funcionarios, militantes y referentes provinciales al salón Vonharv, ubicado en las calles 19 y 511, de la localidad de Gonnet, en una primera demostración de fuerzas para discutir las principales preocupaciones de los distintos municipios de la provincia.

Al igual que lo programado para la fecha original, el cierre del evento a cargo del mandatario, que se mostrará secundado por José Luis Espert, el candidato que eligió para “recuperar la provincia”. 

Según revelaron desde la coordinación, esperan la asistencia mil doscientas personas que se dividirán en grupos de trabajo y disertarán sobre temáticas cuyas conclusiones quedarán plasmadas en documentos partidarios. 

Al momento, será una instancia de debate libertario “puro”, por lo que descartan la participación de los diputados del PRO, Cristian Ritondo y Diego Santilli, quienes negocian con la menor de los Milei, la dueña de la lapicera, el armado de las listas.  

Se trata de una de las actividades de campaña que se llevarán adelante en la provincia de Buenos Aires, territorio gobernado por Axel Kicillof, a quien pretende ganarle en las próximas elecciones locales del 7 de septiembre.

Bajo la premisa “la Provincia se pone de pie, La Libertad Avanza”, la agrupación violenta dará una serie de debates “político-técnicos”, divididos en ocho mesas correspondientes a distintos tópicos. El temario surgió de una encuesta realizada sobre 20 mil bonaerenses que precisaron que inseguridad, salud pública y el costo de los impuestos, se ubican como las principales problemáticas del territorio.

Tras la cancelación del 22 de abril, la nueva fecha se da a conocer el día después del nuevo acercamiento entre los libertarios y los alfiles del PRO para concretar una lista conjunta que compita en la provincial. 

El pasado lunes, Ritondo y Santilli visitaron Casa Rosada para entrevistarse con Karina Milei, Sebastián Pareja y Lule Menem. Al término de la reunión, los diputados amarillos se mostraron optimistas por lo conversado. 

"Hay un firme interés en avanzar en la provincia de Buenos Aires juntos. Después veremos el instrumento, eso es secundario, pero vamos a avanzar para las elecciones de septiembre y las de octubre", garantizó el titular del PRO bonaerense al retirarse de la sede gubernamental.

Lo cierto es que los pormenores del acuerdo que podría sumar al sector de la Unión Cívica Radical (UCR) que lidera Maximiliano Abad aún están en debate. 

Un importante funcionario con despacho en Balcarce 50 aseguró ante la agencia Noticias Argentinas que hay intenciones de coincidir en un frente común de cara las elecciones provinciales del 7 de septiembre, y desestimó que esa misma lógica vaya a aplicarse en los comicios nacionales del 26 de octubre, donde apostarán a priorizar el sello libertario y negociarán "sector por sector" con el partido que lidera Mauricio Macri. 

Tensiones y reordenamiento interno

El diseño del armado en la provincia desnudó las pujas internas en las filas libertarias, que alcanzaron su punto máximo con la filtración de una declaración que se le atribuyó a Pareja con fuertes críticas al jefe de bloque de LLA en la Cámara de Diputados bonaerense, Agustín Romo. 

Si bien el armador de la provincia tomó distancia de los dichos que fueron publicados en un medio de comunicación, Karina Milei decidió interceder para calmar las aguas. 

Con intención de conformar a los protagonistas, la menor de los Milei decidió impulsar una mesa de triangulación entre los actores, en la que apuesta a que confluyan las distintas terminales a cargo del armado. 

Sin institucionalizar el espacio, y escoltada por Pareja y Lule Menem en las reuniones que mantiene con los interlocutores del PRO, se reportan llamadas cruzadas y reuniones sectorizadas que incluyen a Santiago Caputo. (Sofía Rojas- NA)




COMENTÁ LA NOTA