La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, oficializó el llamado a una sesión especial el lunes próximo para modificar los plazos electorales en ese distrito, en medio de la tregua en Unión por la Patria (UxP) para resolver un asunto clave del calendario para los comicios legislativos.
Mientras se aguarda que la Cámara de Diputados provincial haga lo propio, en lo que podría ser una doble sesión durante la misma jornada, la Cámara Alta se adelantó y confirmó que sesionará desde las 14 para tratar el proyecto unificado por todas las fuerzas a fin de cumplir con lo solicitado por la Junta Electoral bonaerense.
El proyecto, que busca reformar el artículo 61 de la Ley 5.109, lleva las firmas de la senadora provincial de UxP Teresa García; de Carlos Curestis, de La Libertad Avanza (LLA); Joaquín de la Torre, de Derecha Popular (DP); Agustín Maspoli, de UCR+Cambio Federal y de Sergio Vargas de Unión, Renovación y Fe (URF).
La iniciativa prevé extender los tiempos electorales para que existan 50 días entre la presentación de las listas y el acto electoral, y 30 días para las boletas identificatorias de los candidatos oficializados.
De este modo, las nóminas de postulantes para los comicios bonaerenses deberían presentarse el día 19 de julio, esto es, 50 días antes de los comicios del 7 de septiembre, y la presentación de boletas identificatorias tendría que concretarse el 8 de agosto, 30 días antes.
La revisión de estos plazos fue un pedido de la propia Junta Electoral provincial, que la semana pasada había mantenido encuentros con legisladores y funcionarios del Gobierno bonaerense para impulsar la modificación de este calendario.
El organismo que regula las elecciones locales considera que el calendario actual es de difícil cumplimiento, debido a que los comicios provinciales se realizarán el próximo 7 de septiembre.
La sanción del proyecto sería una muestra de la emergencia de consenso entre distintos sectores políticos sobre la necesidad de ajustar los plazos electorales para mejorar la eficiencia y transparencia del proceso electoral.
Pero, además, daría cuenta de que el kicillofismo y La Cámpora pueden poner paños fríos en su disputa interna para concretar cambios urgentes para un normal desarrollo de las elecciones provinciales. (NA)