El presidente del bloque de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, pidió este martes al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que impulse los esfuerzos necesarios para que una delegación parlamentaria viaje a Roma a participar del funeral del papa Francisco. El planteo se dio en el marco de la sesión especial de homenaje al Sumo Pontífice.
Martínez solicitó que “pueda haber una presencia de diputados y diputadas de distintas bancadas” y aclaró que no hablaba por interés personal: “Sé que es políticamente incorrecto en este momento, pero lo dice alguien que no viajó en estos años, ni quiere viajar en esta oportunidad. No tengo problema en eso. No se trata de juntar millas, se trata de estar presente”.
El garrón y la grieta
La intervención del diputado santafesino contrastó con la postura de la radical Danya Tavela, quien cruzó la idea de un viaje oficial con ironía: “Este es un momento para reflexionar y honrar la ejemplaridad del Papa Francisco, no para andar garroneando un viaje a Roma”.
Martínez, por su parte, defendió el homenaje institucional y destacó el gesto del Congreso argentino: “Probablemente seamos el primer parlamento del mundo en hacer este reconocimiento. Nos une esta situación tan particular: hemos sido y somos contemporáneos de un compatriota nuestro que llegó a este nivel de responsabilidad”.
Francisco, figura de consenso
El jefe del bloque de UxP definió al Papa como “el dirigente, líder político, religioso, social del mundo más importante que hemos tenido y probablemente el más importante que vayamos a tener”. Y llamó a que el Congreso esté representado en su despedida “no por turismo parlamentario, sino por memoria histórica”.
La discusión reaviva una grieta subterránea sobre el uso de fondos públicos, la representación institucional y el valor simbólico de ciertas ceremonias. En el Congreso, ni siquiera la muerte del Papa logró calmar las aguas.
Fuente:Sección País