Fue en la Casa Municipal de la Cultura de Almirante Brown, junto a los ministros de Seguridad, Javier Alonso; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, Julieta Calmels; y el intendente local, Mariano Cascallares.
En ese marco, Kicillof subrayó: “Estamos buscando a la población de jóvenes que han cometido delitos para evitar que reincidan. Estas cuestiones no se resuelven con un artículo en una ley, sino con un trabajo diario, cotidiano y permanente”. “Nosotros no creemos en el marketing ni caemos en los fuegos artificiales para los medios, por eso presentamos este programa que, con sensibilidad, nos va a permitir darles a los pibes y las pibas lo que necesitan para que tengan un presente y sepan que les espera un futuro mejor”, explicó.
“Nuestra responsabilidad es transferir los recursos y trabajar junto a los municipios y otros poderes del Estado para desarrollar todas las acciones que favorezcan la inclusión social y eviten que los jóvenes caigan en circuitos delictivos o que permanezcan en ellos”, señaló el Gobernador.
Entramados propone la coordinación de políticas provinciales y municipales mediante la asignación de recursos para implementar y monitorear estrategias territoriales que incluyen el acceso a salud, la revinculación con el sistema educativo, el tratamiento de consumos problemáticos y la formación para el trabajo.
“No sirve de nada que los diferentes actores y niveles de Gobierno se sigan echando las culpas cada vez que suceda un delito: aquí estamos para terminar con esa tendencia, coordinar esfuerzos y abordar el problema para, entre todos, encontrar una solución”, subrayó Kicillof.
“En un contexto muy complejo, en donde las políticas del Gobierno nacional están destruyendo nuestro tejido social, este programa apunta a agregar recursos económicos para las políticas destinadas a los jóvenes”, sostuvo Larroque e indicó: “Viene también a articular los recursos humanos y las capacidades técnicas de la Provincia con los de cada uno de los municipios para abordar esta problemática de manera integral”.
El programa aborda tanto el acompañamiento social y comunitario, como la articulación de acciones entre la Provincia y los distritos para identificar y desarticular estructuras delictivas que involucren a menores: robo, circulación de armas y municiones, comercialización ilegal de autos y motos, entre otras. Estará integrado por la Secretaría General de Gobierno, y los ministerios de Seguridad, de Justicia y Derechos Humanos, de Salud, y de Desarrollo de la Comunidad (a través del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia).
Por su parte, Alonso expresó: “Este programa busca revertir la trayectoria de cinco mil pibes y pibas bonaerenses que hoy se encuentran expuestos a situaciones de desamparo y conflictos ante la ley”. “Estamos convencidos de que esta mejor articulación con los municipios logrará modificar sus realidades y llevar más tranquilidad y seguridad a los barrios”, manifestó.
"Esta política pública parte de la decisión de brindar recursos para que los jóvenes sean parte de la comunidad organizada en la que creemos: mientras el Estado nacional mira para otro lado, el Gobierno provincial y los municipios trabajamos de manera conjunta para solucionar los problemas que tenemos en cada uno de los distritos", sostuvo Cascallares.
Estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Walter Correa; la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila; el Asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; las directoras ejecutivas del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Andrea Cáceres, y del OPISU, Romina Barrios; el jefe de la Policía provincial, Javier Villar; la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini; los subsecretarios de Organización Comunitaria, Santiago Fidanza, y de Economía Popular, Daniel Menéndez.
Asimismo, participaron las intendentas de Cañuelas, Marisa Fassi; y de Presidente Perón, Blanca Cantero; los intendentes de Lomas de Zamora, Federico Otermin; de Ezeiza, Gastón Granados; y de Florencio Varela, Andrés Watson; el oficial de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Acceso a la Justicia de UNICEF Argentina, Hernán Monath; la senadora provincial María Rosa Martínez y su par Federico Fagioli; funcionarios y funcionarias de Poder Judicial; y miembros del gabinete municipal.