En ese marco, Kicillof afirmó: “Como lo hacemos en cada una de las áreas afectadas por el ajuste del Gobierno nacional, en la provincia de Buenos Aires seguimos actuando como escudo y red”. “Además de sumar estos vehículos para la prevención del delito en la ciudad, presentamos días atrás un Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad que permitirá destinar $3.500 millones para seguir llevando tranquilidad a los vecinos y vecinas de La Plata”, agregó.
La actividad comenzó en el Salón Dorado del Palacio Municipal, donde el intendente y el ministro provincial firmaron el convenio de adhesión y el secretario de Seguridad de la Comuna, Diego Pepe, presentó el plan de seguridad que se desarrollará en el partido. Luego, junto al gobernador, se realizó la entrega de 10 patrullas y 40 motos en Plaza Moreno que estarán destinadas al patrullaje y la prevención en los barrios.
“Es un buen mensaje para la ciudad que los tres poderes del Estado estemos trabajando juntos, tanto lo que es el poder judicial, como el legislativo y el ejecutivo; todos estamos poniendo lo mejor y coordinando para enfrentar el problema de la inseguridad”, remarcó Alak, y agregó: “Lo que hemos logrado en un año y medio de gestión municipal es algo que no existía y que había que hacerlo; trabajamos codo a codo con la Provincia, como un solo equipo”.
Por su parte, Alonso manifestó: “Este equipo de seguridad de la Municipalidad tiene un plan que se arraiga en el conocimiento de cada barrio. Esto fue algo que trabajamos juntos con el ministerio: cada barrio necesita una estrategia policial diferente porque cada localidad tiene su idiosincrasia, sus características urbanas, su aspecto barrial y cultural y su propia identidad; eso requiere una forma de trabajar distinta por parte del Gobierno local y de la Policía”.
Los móviles adquiridos mediante el Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad se encuentran equipados con GPS para su monitoreo en tiempo real y fortalecerán el Comando de Patrullas en el distrito. Asimismo, las 40 motos serán destinadas a la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA), el Grupo de Prevención Motorizada (GPM) e Infantería.
Durante la jornada, el municipio firmó la adhesión al Sistema Multiagencia, una herramienta que permite centralizar, coordinar y evaluar en tiempo real las demandas que reciben los distintos agentes en materia de seguridad, salud y defensa civil, entre otras.
Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; la subsecretaria de Transparencia Institucional, Ana Laura Ramos; el senador provincial Pedro Borgini; la diputada bonaerense Lucía Iañez; el jefe de la Policía provincial, Javier Villar; representantes del Poder Judicial; funcionarios y funcionarias municipales.