Por primera vez en 10 años el IPS logró, en un año calendario, otorgar más altas de beneficios -29.042 para mayor precisión- que inicios de jubilaciones y pensiones - que este año ascendieron a 26.720-. Los números de altas en prestaciones, demuestran un rendimiento sustancialmente superior al de los últimos años, incluso mejorando todas las marcas del período antes mencionado.
Para llegar a este récord histórico, se llevaron a cabo políticas públicas destinadas a resolver problemas específicos relacionados con la gestión administrativa. Se identificaron demoras significativas en la tramitación de expedientes, algunos con atrasos superiores a dos años, lo que llevó a implementar medidas concretas para optimizar los procesos y reorganizar los circuitos de gestión.
En total, durante 2024 el IPS trabajó 45.479 expedientes. Se iniciaron 26.720 jubilaciones y pensiones y se otorgaron 29.042 altas de nuevos beneficios definitivos. Este dato no es menor, si se tiene en cuenta que hasta 2020 un gran porcentaje de las altas de beneficios tenían la condición de “altas provisorias”, que conllevan un período mayor en el circuito previsional.
De esta manera, las nuevas altas definitivas, significan un salto en calidad en el otorgamiento de los beneficios previsionales a las y los bonaerenses que garantizan el acceso pleno al derecho jubilatorio.
Cabe destacar que el 46,2% de los trámites trabajados durante el 2024 corresponden al subsistema magisterio. El 20,9% a la administración pública, el 20,2% al ámbito municipal y el 12,7% al resto de los subsistemas.