El ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, viajó a las provincias de Córdoba y Santa Fe, donde recorrió diversos establecimientos productivos y se reunió con funcionarios para avanzar en una agenda de trabajo común y compartir experiencias productivas.
El titular del MDA mantuvo un encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, y el secretario de Desarrollo de Cooperativas y Mutuales de Córdoba, Domingo Benso.
“En un contexto nacional difícil como el que estamos viviendo, creemos firmemente que las provincias tenemos que reforzar nuestros lazos y compromisos para trabajar juntos, intercambiar experiencias, compartir conocimientos, tecnología y políticas públicas para acompañar y fortalecer la producción, el trabajo, el agregado de valor y el desarrollo en cada una de nuestras jurisdicciones”, resaltó el ministro.
En relación al cooperativismo, Rodríguez destacó: “Planteamos una producción con más productores, y en ese marco es fundamental fortalecer las cooperativas. Además, comprendemos que el cooperativismo tiene mucho para aportar al desarrollo de las distintas localidades. Por eso, estos encuentros son clave para consolidar un camino que en la provincia de Buenos Aires venimos recorriendo desde hace cinco años, y que esperamos seguir fortaleciendo a partir de las interacciones que surjan tras esta visita”.
En la reunión con el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, el titular de la cartera agraria bonaerense intercambió experiencias sobre políticas públicas en ciencia y tecnología, como lo son las tareas de investigación y extensión que se llevan adelante en la red de 16 Chacras Experimentales. Además, se avanzó en una agenda de trabajo conjunta destinada a impulsar la producción agropecuaria entre ambas provincias.
Luego, en el encuentro con el secretario de Desarrollo de Cooperativas y Mutuales de Córdoba, Mingo Benso, los funcionarios compartieron visiones y acciones que llevan adelante para fortalecer el cooperativismo en sus provincias como el programa Incubadora de Cooperativas bonaerense.
La principal línea de trabajo que trasciende las fronteras provinciales está vinculada al fortalecimiento y apoyo entre cooperativas y mutuales. En este contexto, el ministro Rodríguez visitó las cooperativas El Tío, Las Cañitas y La Francia, todas integradas en la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE). Con esta organización, la cartera agraria bonaerense presentó recientemente la Caja Cooperativa de Alimentos, una iniciativa que busca potenciar la economía solidaria y la producción local.
Durante estas reuniones de trabajo y su recorrida por las provincias vecinas, el ministro estuvo acompañado por el vicejefe de Gabinete, Manuel Martín, y el director de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias, Nicolás Bento.