Tras numerosos reclamos por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires y entidades del sector, el Consejo Federal Pesquero finalmente decidió la recuotificación por un plazo de 15 años para la merluza Hubbsi que vencían el 31 de diciembre de este año.
Meses atrás, en septiembre, el Consejo había establecido las pautas para renovar las cuotas de captura de otras especies, pero no había incluído la merluza común o hubbsi, la especie más importante y relevante en términos de trabajo, producción y agregado de valor.
Esta indefinición generó una gran incertidumbre en todo el sector. El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, junto a empresarios, sindicatos y diversas entidades del sector presentaron numerosos reclamos, conjuntos y particulares, ante las autoridades nacionales para que se cumpla con la Ley Federal de Pesca y se asignen las cuotas para la merluza hubbsi.
Frente a intentos de prorrogar la cuota de pesca de esta especie por tan solo un año e intenciones de establecer un sistema de licitaciones, el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense y los diferentes actores del sector reclamaban las nuevas cuotas por 15 años tal y como lo estableció este jueves la resolución del Consejo Federal Pesquero.
"La pesca viene siendo atacada por el gobierno de Milei y Sturzenegger, que desde el inicio de la gestión quisieron romper la ley federal de pesca, con un sistema de licitación que destruía toda la producción y el trabajo local", señaló el ministro Javier Rodríguez.
“Estaba claro que la nueva asignación de cuotas de merluza había quedado en la mira del gobierno para impulsar el sistema de licitación internacional que quería Sturzenegger, pero frente a todo el rechazo que tuvo ese, el Gobierno nacional tuvo que dar marcha atrás. La prórroga por 15 años es un gran logro de la pesca y, en especial, del sector pesquero bonaerense”, añadió.
Y aclaró: “En la reunión previa del CFP desde la provincia de Buenos Aires se dejó claro y escrito por acta que no existía ningún impedimento para cuotificar y que el trabajo técnico ya estaba hecho; por lo tanto todo dependía de la decisión del gobierno nacional. Era sólo cuestión de voluntad política”.
Finalmente, el Régimen de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) se asignó de acuerdo a la Ley Federal de Pesca y tendrá vigencia hasta el año 2039. En el artículo 2 de la resolución aprobada en el día de la fecha, se explicita que los ponderadores para la asignación fueron: Historia de Captura (50%); Mano de obra empleada (30%); Producción (15%); Inversiones (5%).
En la reunión también se trató la propuesta del gobierno nacional de incrementar el DUE (Derecho único de extracción). Al respecto, si bien el voto de la provincia de Buenos Aires fue contrario, el mismo fue aprobado por el Consejo Federal Pesquero.
Participaron de la reunión del Consejo Federal pesquero, además del ministro Javier Rodríguez, la Subsecretaria de Agricultura Ganadería y Pesca, Carla Seain y el representante ante el CFP Carlos Liberman.