Purmamarca en lengua aimará significa Pueblo de la Tierra Virgen, y fue declarada Sitio Histórico Nacional en 1941. Para la mayoría, sigue siendo un pueblo de paso para sacar la reconocida imagen del cerro, pero cada vez son más los turistas que eligen pasar la noche y conocer a fondo cada detalle de un lugar que enamora.
Un destino que merece la pena ser recorrido de norte a sur y de este a oeste. Su popularidad hizo que cada vez más micros de media y larga distancia hagan parada en Purmamarca o en sus alrededores. El pueblo tiene su propia terminal donde varias empresas como La Veloz del Norte arriban para que los visitantes puedan ser testigos de la magia del lugar.
Historia ancestral y paisajes de ensueño en un mismo lugar
Purmamarca conserva su pintoresca arquitectura colonial y las costumbres de los pueblos quebradeños. Allí todo transcurre alrededor de la plaza, como la feria donde se ofrecen productos típicos del norte argentino como ponchos, collares y pulseras de alpaca y plata, tapices hechos a mano, entre otras artesanías.
Como en todo pueblo, frente a la plaza principal, está ubicada la Iglesia. Santa Rosa de Lima es el nombre que lleva este edificio histórico y fue construido en 1648 y declarado Monumento Histórico Nacional en 1941. En el templo se destaca la arquitectura de esa época como su antigua campana, los anchos muros y la carpintería de madera.
Otro de los sitios que derrama historia es el cabildo colonial. Este cabildo es el más pequeño de todo el país y en la actualidad funciona la Biblioteca Popular “Viltipico” que también se utiliza como sala cultural y centro de exposiciones. El edificio es un icono provincial pero también nacional, es uno de los diez cabildos tradicionales que quedan en Argentina.
Si visitás la iglesia, a la salida podés sacarte una foto con el algarrobo histórico de Purmamarca. Se estima que tiene unos 650 años y su copa mide más de 30 metros de diámetro. ¡Las cosas que habrá visto! Está ubicado justo a un costado de la iglesia, sobre la calle Belgrano.
Principales excursiones en Purmamarca