Turismo  Jueves 05 de Diciembre del 2024 - 19:52 hs.                126
  Turismo   05.12.2024 - 19:52   
Para ir todo el año
Vacaciones en Purmamarca, el pueblo jujeño que enamora a turistas de todo el mundo
A 60 kilómetros de la capital jujeña, se encuentra Purmamarca, un poblado de ensueño con menos de 1000 habitantes. Esta pequeña localidad pinta una de las postales más bellas y famosas de Argentina, ya que en ella se encuentra el impresionante Cerro Siete Colores.
Vacaciones en Purmamarca, el pueblo jujeño que enamora a turistas de todo el mundo

Purmamarca en lengua aimará significa Pueblo de la Tierra Virgen, y fue declarada Sitio Histórico Nacional en 1941. Para la mayoría, sigue siendo un pueblo de paso para sacar la reconocida imagen del cerro, pero cada vez son más los turistas que eligen pasar la noche y conocer a fondo cada detalle de un lugar que enamora.

Un destino que merece la pena ser recorrido de norte a sur y de este a oeste. Su popularidad hizo que cada vez más micros de media y larga distancia hagan parada en Purmamarca o en sus alrededores. El pueblo tiene su propia terminal donde varias empresas como La Veloz del Norte arriban para que los visitantes puedan ser testigos de la magia del lugar.

Historia ancestral y paisajes de ensueño en un mismo lugar


Purmamarca conserva su pintoresca arquitectura colonial y las costumbres de los pueblos quebradeños. Allí todo transcurre alrededor de la plaza, como la feria donde se ofrecen productos típicos del norte argentino como ponchos, collares y pulseras de alpaca y plata, tapices hechos a mano, entre otras artesanías.

Como en todo pueblo, frente a la plaza principal, está ubicada la Iglesia. Santa Rosa de Lima es el nombre que lleva este edificio histórico y fue construido en 1648 y declarado Monumento Histórico Nacional en 1941. En el templo se destaca la arquitectura de esa época como su antigua campana, los anchos muros y la carpintería de madera.

Otro de los sitios que derrama historia es el cabildo colonial. Este cabildo es el más pequeño de todo el país y en la actualidad funciona la Biblioteca Popular “Viltipico” que también se utiliza como sala cultural y centro de exposiciones. El edificio es un icono provincial pero también nacional, es uno de los diez cabildos tradicionales que quedan en Argentina.

Si visitás la iglesia, a la salida podés sacarte una foto con el algarrobo histórico de Purmamarca. Se estima que tiene unos 650 años y su copa mide más de 30 metros de diámetro. ¡Las cosas que habrá visto! Está ubicado justo a un costado de la iglesia, sobre la calle Belgrano.

Principales excursiones en Purmamarca



Un destino ideal para los amantes de todo lo relacionado con la naturaleza. Si querés vivir al máximo la experiencia, estas son algunas de las mejores excursiones para disfrutar de tu viaje que, además, te van a permitir conectar profundamente con la geografía de la región y aprovechar todo lo que Purmamarca tiene para ofrecerte.

1. Visitá el Cerro de los Siete Colores

El Cerro de los Siete Colores es el ícono más reconocido del noroeste argentino. Quienes lo conocen recomiendan acercarse al amanecer o al atardecer, son los momentos del día en que la luz realza sus colores. Se puede apreciar desde el corazón del pueblo, sobra la calle que nace en la plaza principal y de diferentes puntos panorámicos. 

La mejor vista del cerro la tiene el Mirador del Cerro El Porito. Desde ahí, se puede apreciar el Cerro de los Siete Colores, el pueblo y los alrededores. 

2. Mirador del Cerro El Porito

El Mirador del Cerro El Porito es un punto panorámico que muestra a Purmamarca en todo su esplendor hasta la Quebrada de Humahuaca. La caminata hasta el mirador no es difícil, está bien señalizada y demora alrededor de 30 minutos. Se recomienda llevar calzado cómodo y apto para terreno irregular. La mejor hora para subir al mirador  es a la mañana temprano para disfrutar del amanecer o al atardecer, ya que los últimos rayos del sol le dan otra vida al paisaje. 

3. Caminatas y senderismo en los alrededores de Purmamarca 

En los alrededores de Purmamarca se pueden realizar caminatas y senderismo, para todos los niveles de dificultad. Una de las más conocidas y aptas para todo público es el Paseo de los Colorados, un camino de 3 kilómetros que mientras se recorre se puede apreciar la diversidad geológica de la zona. 

Si te considerás un experto en trekking, o con aptitudes, la caminata al Cerro Pollera de la Coya es una buena opción de dificultad media-alta. Se tarda unas 4 horas en total y tiene vistas increíbles a la Quebrada de Humahuaca.

4. Excursiones a destinos cercanos 

Cerca de Purmamarca se encuentran otros atractivos importantes de la región. Uno de los más populares son Salinas Grandes, ubicadas a 65 kilómetros del pueblo. Otra opción es Pucará de Tilcara, un sitio arqueológico preincaico que fue reconstruido para conocer la historia y la cultura de los pueblos originarios que habitaron la región. 

Desde la declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad, la actividad turística de los pueblos aledaños se ha intensificado, permitiéndoles mostrar al mundo la belleza de sus paisajes y la importancia de su historia. Si te dieron ganas de viajar por el norte del país, ingresá en Central de Pasajes y conseguí los mejores servicios al mejor precio y comenzá tu recorrido por Argentina.




COMENTÁ LA NOTA