En ese marco, Kicillof sostuvo: “La Universidad de las Madres de Plaza de Mayo (UNMa) está bajo ataque por parte del Gobierno nacional y no nos sorprende, ya que no solo es un ícono del sistema universitario argentino, sino que, además, es sinónimo de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia”.
“Esta embestida no es contra un edificio, sino contra nuestra historia y contra todo lo que representa el sistema universitario nacional: les molesta que siendo pública, autónoma y gratuita sea un ámbito académico de excelencia”, explicó el Gobernador y añadió: “El problema central es que no expresa lo que el Gobierno nacional quiere para la Argentina, ya que la universidad pública es fundamental sólo si se apunta a un país que apuesta por el desarrollo y la inclusión”.
En tanto, Caamaño expresó: "Actualmente la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo está pasando por un momento difícil: celebrar estos encuentros reafirma nuestra voluntad de resistencia, convencidos y convencidas de que no vamos a dar ni un paso atrás".
La UNMa fue intervenida a fines de julio por el Gobierno nacional, que designó como rector organizador a Eduardo Maurizzio e impidió ingresar a los y las trabajadoras a las instalaciones. Previamente, la casa de estudios había dejado de recibir el presupuesto correspondiente, lo cual afectó el pago de los sueldos docentes y no docentes desde el mes de enero.
Por último, Kicillof resaltó que “ante el odio y la violencia, la mejor respuesta es la organización: hemos aprendido de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo que a la violencia no se le puede responder con más violencia”.
“No vamos a bajar los brazos: seguiremos luchando para defender a la Universidad de las Madres y para mantener viva la llama que nos ha dejado Hebe”, concluyó.
Estuvieron presentes también el ministro de Trabajo, Walter Correa; el diputado nacional Daniel Gollan; la legisladora porteña Victoria Montenegro; el intendente de Ensenada, Mario Secco; el secretario general de CTA Ciudad de Buenos Aires, Daniel Catalano; el dirigente Carlos Tomada; docentes de la universidad; funcionarios y funcionarias.