La titular de la Federación explicó que “en su artículo 27, dicho Proyecto establece por un lado la suspensión del artículo que prevé que el presupuesto educativo no puede ser inferior al 6% del PBI y por, el otro, la suspensión de la Ley de Financiamiento del sistema nacional de Ciencia y Tecnología”.
En efecto, el Proyecto de Presupuesto 2025 fija que, en el marco de la emergencia pública declarada a partir de la Ley Bases, se suspende el cumplimiento del artículo 9 de la Ley 26.206 en cuanto se prevé que el presupuesto para Educación no puede ser inferior al 6% del Producto Bruto Interno (PBI).
Asimismo, deja sin efecto los artículos 5, 6 y 7 de la Ley 27.614 de financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, que establecen un sistema de progresividad en los recursos a asignarse para Ciencia y Tecnología que varía año a año hasta el año 2032 y que, para el año 2024 prevé un 0,39% del PBI que no va a cumplirse.
“Esta Ley prevé que el porcentaje a asignarse a Ciencia y Tecnología nunca puede ser inferior al del año anterior, pero hasta el momento se desconoce si se cumplió con dicha norma o si los recursos asignados son aún inferiores a los del año anterior”, indicó Olivera.
El artículo 27 del Proyecto de Ley de Presupuesto 2025 también suspende la vigencia del artículo 52 de la Ley de Educación Técnico Profesional, que dispone la creación del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional equivalente al 0,2% del total de los ingresos corrientes del presupuesto anual consolidado para el sector público nacional y que es adicional a todos los otros fondos destinados a Educación.
“Aprobar este Presupuesto es desfinanciar a la Educación y, tal como lo marca la historia de este gremio, nos vamos a oponer a cualquier intento por perjudicar a la Educación Pública”, aseguró la presidente de la FEB.