El curso es dictado por el doctor Martín Javovi Vera, director de la Fundación Hospital Móvil, y la doctora María Eva Pérez.
La capacitación incluye RCP, atención de emergencias por heridas de arma de fuego, heridas cortopunzantes, partos en la vía pública y quemaduras, entre varios posibles escenarios. El propósito es asegurar que los agentes estén bien entrenados para enfrentar diversas situaciones a la hora de actuar en el territorio.
Al finalizar, los participantes deben rendir un examen práctico y teórico para obtener el título de Rescatista, expedido por la Unidad Móvil Médica Juan María Gutiérrez, con el aval de los Ministerios de Justicia (IGJ) y Salud de la Nación y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
Las capacitaciones están supervisadas por el secretario de Protección Ciudadana local, el doctor Eduardo Barcat; el coordinador de la Secretaría, Daniel Sobrero y el asesor municipal, Daniel Castro.
Este esfuerzo formativo destaca el compromiso del Municipio de La Matanza por garantizar que su Guardia Urbana esté preparada para brindar una respuesta eficiente y profesional ante cualquier emergencia, reforzando así la seguridad en toda la comunidad.