“El control y la prevención de enfermedades venéreas es clave para mejorar la sanidad del ganado, la productividad y evitar pérdidas económicas a las y los productores ganaderos. Desde la cartera agraria bonaerense entendemos que reforzar el trabajo de prevención en materia sanitaria puede generar un incremento muy importante en la productividad ganadera. Lo cierto es que si lográramos erradicar este tipo de enfermedades de nuestro ganado, podríamos tener alrededor de 870.000 terneros más al año”, destacó el ministro Javier Rodríguez.
El Plan de Prevención y Erradicación de ETS en bovinos ofrece análisis gratuitos para detección de enfermedades venéreas en toros, al tratarse de los principales portadores asintomáticos. La iniciativa contempla el testeo sin costo de hasta 5 ejemplares por productora o productor (se realizan 2 muestras por cada toro).
Además, el MDA cuenta con una línea de crédito para la reposición de animales que resulten positivos para ETS. También puede destinarse a mejoras en las instalaciones ganaderas, implantación de pasturas y la mejora genética a través de inseminación artificial. A su vez, la iniciativa incluye asistencia técnica a pequeños y medianos productores ganaderos bovinos de la provincia de Buenos Aires que adhieran a la misma.
A partir de la resolución número 298/2022 del Ministerio de desarrollo Agrario se estableció la obligatoriedad para los rodeos de cría de la realización anual del control de venéreas en bovinos, mediante el raspaje y el diagnóstico de la totalidad de toros y toritos que ingresen a servicio. Este año, los profesionales veterinarios y veterinarias tendrán tiempo de cargar los diagnósticos hasta el 30 de septiembre. A partir de esa fecha, aquellos animales que no hayan sido testeados no podrán ser trasladados por el territorio bonaerense, dado que se bloquearán los movimientos de la hacienda por Guía Única de Traslado (GUT) o el DUT Autogestión.
A través del Plan de Erradicación de ETS en bovinos, que forma parte del Plan Ganado Bonaerense 6x6, ya se llevan realizados más de 120.000 diagnósticos en laboratorios del MDA y se testearon un total de 391.848 toros en toda la provincia de Buenos Aires. Hasta junio de 2024, el 92,6% de la población objetivo realizó la carga de diagnósticos.
Además, se brindaron más de 100 charlas, se capacitaron a más de 5000 profesionales y productores, y se registraron más de 2400 veterinarios con acceso a la plataforma Mi MDA.
Para más información sobre el sistema de cargas, ingresar a https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/planganadobonaerense6x6
Consultas a