Así lo expresa en los fundamentos del proyecto ingresado por los diputados Nicolás Russo y Marcela Basualdo (Unión por la Patria) bajo el nombre de "Ley Marco de incentivo al fútbol amateur", con el objetivo de crear la "Copa Provincia de Buenos Aires". Esta iniciativa tiene como objetivo crear una herramienta concreta para la igualdad de tratamiento y reconocimiento en el ámbito del fútbol amateur del Interior de la provincia.
Dicho torneo, que podrá comenzar el 1° de enero del año 2025, tiene como fin que las instituciones y asociaciones sociales y deportivas se dediquen a la formación y preparación de jóvenes mediante la práctica habitual del fútbol. A su vez, se busca asignar subsidios a los clubes barriales, sociedades de fomento, centros culturales, ONGs y cualquier institución de bien público sin fines de lucro, que desarrolle la práctica deportiva de manera amateur.
El proyecto atraviesa en forma directa un tema que impacta sobre una actividad de profundo arraigo cultural y de altísima apreciación social: el fútbol. Y, en virtud de las características mencionadas, las formas de acceso popular, directo y accesible a la difusión de los partidos de fútbol del interior de la Provincia, hacen que el presente sea de suma importancia para generar el espacio para la publicidad, el reconocimiento y la puesta en valor, de una parte, del fútbol fundamental.
En todo el ámbito provincial se desarrollan desde hace tiempo diferentes ligas deportivas comerciales y amateurs, cuyo fin es organizar torneos entre diversos equipos. Como indica Russo: "Creemos que ante la creciente organización de este tipo de competencias, el Estado provincial debe involucrarse, otorgando herramientas que permitan no sólo una mayor organización, si no una reglamentación acorde a estas prácticas".
En esa línea, participarán de la "Copa Provincia de Buenos Aires" las ligas amateur locales y todas aquellas entidades o instituciones deportivas de la provincia que se dediquen a la práctica del deporte federado y cuenten con escuelas deportivas formativas.
Al respecto, el legislador del Frente Renovador Nicolás Russo expresó: "El objetivo es democratizar el fútbol. Hasta hoy, de las 64 ligas amateurs existentes, solo el equipo campeón clasifica para jugar el torneo regional amateur, que te da la posibilidad de entrar al torneo Federal A. Con "la Copa Provincia de Buenos Aires", lo que estamos haciendo es abrir 8 plazas más para acceder al torneo regional, y poder clasificar luego al Federal A".
Finalmente, será función de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y del Departamento Ejecutivo la asignación de las fechas y sedes para así, asegurar una distribución equitativa y accesible para todas las localidades, siempre resaltando la cercanía y disponibilidad de las instalaciones.