En el marco de la recorrida de la llama paralímpica por distintos puntos del país, este lunes arribó a la capital provincial y fue recibida por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en una ceremonia que encabezó el gobernador Axel Kicillof junto al ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y al intendente Julio Alak e incluyó la despedida a la comitiva que participará en París 2024. En el acto, las autoridades saludaron a los deportistas provinciales, quienes componen más de la mitad de la delegación y desde ahora serán asistidos por el programa de becas de la Subsecretaría de Deportes.
Durante el emotivo acto, realizado en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata, el gobernador afirmó: “Estamos orgullosos de poder saludar y despedir a los y las deportistas que van a representar a nuestra provincia y nuestro país en los próximos Juegos Paralímpicos de París” y agregó: “Cuentan con todo el apoyo de un pueblo que valora tanto el ejemplo como el camino de superación, compañerismo y lucha que demuestran todos los días”.
“Nosotros queremos que los pibes y las pibas los vean a ustedes competir, participar, ganar y tengan por eso una inspiración, ganas de hacerlo, una motivación”, y resaltó nuevamente la importancia del rol y la presencia del Estado para permitir “igualdad de oportunidades”.
Larroque, por su parte, destacó que “desde la Provincia siempre reivindicamos al deporte”, más aún “en un momento muy complejo que está transitando nuestro país y la provincia de Buenos Aires”. Y en ese sentido, recordó que “por decisión del gobernador estamos sosteniendo los Juegos Bonaerenses en plenitud”, que representan “unas pequeñas olimpiadas más locales y son el evento deportivo más grande de Argentina y América Latina”. “A pesar de estar en un período de mucha dificultad, podemos decir nuevamente que 400.000 chicos y chicas de todas las edades y categorías están participando y que volveremos a tener una enorme final en Mar del Plata”, agregó.
Durante la jornada, Kicillof y Larroque estuvieron acompañados por el subsecretario de Deportes, Leandro Lurati; el director provincial de Deporte Social, Marcos Cianni; el director del Estadio, Cristian Cardozo, y el secretario del Comité Paralímpico Argentino, Gustavo Borro. También estuvo presente el director de Promoción de Derechos para personas con discapacidad, Raúl Lucero.
?La delegación argentina está compuesta por 70 deportistas, de los cuales 37 son provenientes de la Provincia de Buenos Aires. Como el propio Larroque explicó, hasta el momento “11 están becados hoy por el Estado Provincial” y ahora se van a sumar los 26 restantes para aportar “un pequeño granito de arena en un momento muy difícil, y fundamentalmente, como dice el gobernador, sostener un Estado presente, eficiente y sensible”. Es decir, que la totalidad de los bonaerenses participantes percibirán el apoyo económico que brinda el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
El programa de Becas tiene como objetivo acompañar y fortalecer las trayectorias deportivas de atletas, entrenadores y entrenadoras bonaerenses que representan a la Provincia en los distintos eventos deportivos organizados por los municipios o entidades deportivas provinciales, nacionales e internacionales. No sólo brinda una ayuda económica a sus beneficiarios, sino que implica también un acompañamiento y asesoramiento por parte del equipo de la Dirección de Desarrollo Deportivo de la Subsecretaría de Deportes.
Los representantes de la provincia de Buenos Aires en los Juegos Paralímpicos son: Santiago Senestro, Lautaro Maidana Cancinos, Nadia Báez, Matías De Andrade y Nicolás Rivero (Natación); Juan Samorano y Miguel Galeano (Taekwondo); Elías Romero, Gabriel Cóppola y Constanza Garrone (Tenis de mesa); Rodrigo Romero, Luis Cristaldo y Ailén Flores (Boccia); Andrea Bracamonte y Ariel Atamañuk (Para-canotaje); Brenda Sardón (Remo); Laura González, Eduardo Gauto y Paula Gómez (Judo); Florencia Moreno, Ezequiel Casco (Tenis).
Junto a Araceli Rotela, Alexis Chávez, Hernán Barreto, Candela Cerrudo, Marilú Fernández, Aldana Ibáñez, Pablo Giménez Reinoso y Maximiliano Villa (Atletismo); Micaela Barroso y Sebastián Tolosa (Ciclismo); Hugo Alderete (Esgrima); Lourdes Maciel (Para-powerlifting); y Darío Lencina, Jesús Merlos, Matías Olivera y Ezequiel Fernández (Fútbol 5). Los 37 provienen de los municipios de Zárate, Pergamino, Mar del Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Merlo, Marcos Paz, Ituzaingó y San Vicente.
La llama olímpica inició su recorrido el viernes 2 de agosto en Gualeguay (Entre Ríos), pasando por Rosario (Santa Fe), Córdoba, Neuquén, Río Negro y se despidió hoy en la provincia de Buenos Aires. Los Juegos Paralímpicos se desarrollarán en París del 28 de agosto al 4 de septiembre y reunirán a 4.400 de los atletas paralímpicos más destacados del mundo. La delegación argentina tendrá como abanderados al atleta Hernán Barreto y la jugadora de tenis de mesa Constanza Garrone.