El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, participó este martes en Mar del Plata del segundo Congreso Productivo Bonaerense organizado por el gobierno provincial, en donde mañana el cierre estará a cargo del gobernador Axel Kicillof. En el marco de la agenda de trabajo desarrollada durante su visita, rubricó una serie de acuerdos con el distrito de Mar Chiquita, en materia de mejoramientos habitacionales y de economía social, popular y solidaria.
En primer lugar, en el encuentro donde se debaten políticas públicas y estrategias vinculadas al desarrollo, la industria y el trabajo, Larroque disertó en el panel “El Turismo como herramienta de desarrollo”, moderado por la subsecretaria de Turismo, María Soledad Martínez. Junto al intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera y la senadora provincial Ayelén Durán, expusieron acerca de la importancia de esta actividad económica transversal que fomenta el crecimiento personal, la integración regional y contribuye al entramado provincial.
Al respecto, el ministro recordó que “en la historia del peronismo está el turismo social y entender ese derecho al esparcimiento”, en ese sentido además de hacer referencia a los viajes de fin de curso fomentados por la Provincia, que les permitían a los estudiantes conocer “un destino turístico gracias al aporte y al acompañamiento del Estado”, puso de ejemplo a los Juegos Bonaerenses, impulsados por el Ministerio a su cargo.
“Es el evento deportivo más grande de nuestro país y el año pasado vinieron 35.000 pibes y pibas a esta ciudad. El 80% no conocía Mar del Plata y no solo desbordamos la capacidad hotelera, sino que tuvimos que pedir asistencia porque era mucha la cantidad de participantes”, expuso el funcionario.
En ese sentido, remarcó que a pesar de las medidas de ajuste y desfinanciamiento del gobierno nacional, “por decisión política del gobernador vamos a sostener los Juegos Bonaerenses y van a volver a venir miles y miles de chicos y chicas a Mar del Plata a las finales”.
"Que en este contexto se desarrolle este encuentro expresa el compromiso del gobernador con un modelo de producción y trabajo contrapuesto al de timba financiera que plantean Caputo y Milei”, sentenció el funcionario. Y agregó que bajo las actuales condiciones, “gestionar en la Provincia es un acto heroico y hoy nos toca la tarea de cuidar a los sectores más castigados y decirles que podemos reconstruir un proyecto distinto que apueste a la producción y al trabajo”, agregó.
Del Congreso también participó la directora provincial de Economía Social, Florencio Villar, quien disertó sobre Políticas de Cuidado y Producción. En ese panel se debatió sobre las unidades productivas en clave de género, y el rol del Estado, los gremios, empresarios, cooperativas y sindicatos en la implementación de estas acciones. Asimismo, se abordó cómo generar estrategias de políticas públicas que permitan el desarrollo de la economía social dentro de la perspectiva de las tareas de cuidado.
Convenios con Mar Chiquita
Larroque finalizó la jornada con la firma de convenios junto al intendente de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky. En primer lugar, los funcionarios suscribieron un acuerdo para la realización de 200 mejoramientos habitacionales con una inversión de $80 millones en una primera etapa. Además, firmaron otra acta para fortalecer mediante ayuda financiera el equipamiento de unidades productivas de la economía social, popular y solidaria.
Junto al ministro, formaron parte de la recorrida el jefe de Gabinete Ezequiel Méndez, el director provincial de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Bruno Bozzano y la asesora de la Unidad Ministro, Juliana Petreigne.