Política  Jueves 27 de Junio del 2024 - 11:46 hs.                305
  Política   27.06.2024 - 11:46   
Juventud
Provincia entregó computadoras a jóvenes del Programa Envión
El gobierno provincial lo hizo para integrantes de distintos municipios que participan del Programa Envión, impulsado por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad a través de la Dirección Provincial de Juventudes.
Provincia entregó computadoras a jóvenes del Programa Envión

En una jornada encabezada por el ministro Andrés Larroque junto a responsables de las áreas institucionales que participan de la iniciativa, se hizo entrega de equipamiento tecnológico a jóvenes de los distritos de Florencio Varela, Quilmes, Lomas de Zamora, Pehuajó, La Costa, González Chaves, Monte Hermoso y Tapalqué, para continuar fortaleciendo el desarrollo de distintas actividades en las sedes del programa.

Durante el encuentro, además se debatió acerca del rol protagónico que tienen las juventudes y el Estado como garante de las distintas trayectorias y proyectos que los incluyen, y se intercambiaron experiencias en los territorios.

Larroque estuvo acompañado por el titular de la Unidad de Fortalecimiento de la Identidad Bonaerense del Ministerio de Comunicación, Gianni Buono; la subsecretaria de Políticas Sociales, Bernarda Meglia; las directoras provinciales de Juventudes, Ayelén López, del programa Envión, Carolina Schmukler, de Promoción Comunitaria del Organismo de Niñez y Adolescencia, Tamara Perini, y de Economía Popular, Florencia Villar; y la subsecretaria de Derechos Humanos de la municipalidad de Lomas de Zamora, Laura Berardo.

Al respecto, el ministro destacó que esta entrega de equipamiento “simboliza la importancia del Estado a la hora de forjar comunidad”, en “un momento muy complejo y delicado, con una sociedad golpeada, atacada y diezmada” por las políticas del gobierno nacional.

En ese marco, valoró que los jóvenes “son el testimonio vivo del desarrollo virtuoso de la inversión que hace la Provincia, a partir de un compromiso claro, y una administración prolija y eficaz de los recursos, y donde la sociedad puede ver qué se hace con esos recursos”.

El ministro resaltó que la contracara de “un presidente que se enorgullece de decir que va a destruir el Estado y que agrede permanentemente a la sociedad” es la Provincia de Buenos Aires, donde “el gobernador Axel Kicillof defiende y protege a los 17 millones de bonaerenses, trabajando con todos los municipios”. “Hay una discriminación muy fuerte, una agresión y una asfixia en materia financiera, por eso nuestra tarea hoy es cuidar, sostener y mejorar lo que puede brindar el Estado provincial”, agregó.

Buono, en tanto, remarcó que desde el área que integra la idea es “poner en valor lo que nos une y las diversidades que se expresan en cada una de las localidades de la Provincia” y que para ello es fundamental “un gobierno atento a cada una de las características de su pueblo y de sus juventudes”. Y agregó que desde el Ministerio de Comunicación provincial aportarán capacitaciones para facilitar el acceso a las tecnologías y propuestas de formación en línea con las necesidades de los territorios.

La subsecretaria de Políticas Sociales por su parte, enfatizó que “hay un Estado provincial que elige estar presente para las pibas y los pibes” y destacó que “se duplicó la cantidad de destinatarios del Envión, lo que da cuenta del protagonismo que tienen para esta gestión”. “El objetivo es seguir achicando la brecha digital, acercar recursos e igualar oportunidades”, resumió.

A su turno, la directora de Juventudes, detalló que “por decisión política” del gobernador y el ministro se reforzó el alcance del Envión, llegando a “72 mil pibes y pibas que necesitaban de este espacio que acompaña sus trayectorias de vida y educativas, brindándoles contención, un abrazo y un lugar de protagonismo”.

También participaron de la actividad en representación del Ministerio de Comunicación, el director provincial de Comunicación Estratégica, Matías Belloni, y la directora de Políticas Públicas, Griselda Guillén. Además, formó parte el director de Políticas Sociales de la Dirección de Juventudes, Felipe Rinesi.  

Envión y Decisión Niñez

La entrega del equipamiento fue posible a partir de la articulación que oportunamente se realizó con el ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para implementar el proyecto “CICS Programación Tecnológica”. Mediante esta iniciativa, se busca fortalecer el aprendizaje de los y las jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, a partir de la incorporación de estas computadoras en los espacios en donde funcionan las sedes del programa.

Asimismo, durante la jornada, se presentó la propuesta del Taller de introducción a la Tecnología y Comunicación para jóvenes de 16 a 21 años, que tiene como objetivo garantizar el acceso a las nuevas tecnologías, facilitar aprendizajes, ofrecer entretenimiento, y generar empleos y propuestas.

Al mismo tiempo, se recordó que está abierta la inscripción para el programa Decisión Niñez, dirigido a niñas, niños y adolescentes de 8 a los 17 años. Mediante esta acción promovida por el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, se presentan diversos proyectos socio-comunitarios que son financiados por el Estado provincial.




COMENTÁ LA NOTA