Turismo  Viernes 12 de Abril del 2024 - 11:24 hs.                385
  Turismo   12.04.2024 - 11:24   
Otra mirada al turismo
Voces de mujeres que impulsan el turismo en la Provincia de Buenos Aires
Los destinos turísticos bonaerenses atraen cada año a turistas de todas las edades. Circuitos urbanos y rurales, gastronomía sustentable y de sabores autóctonos. La planificación de los recorridos y programas requiere de un trabajo que siempre está en movimiento y permanente proyección y en donde la coordinación es fundamental: en Mar Chiquita, Gral. Alvarado y Carmen de Areco, ese rol está a cargo de tres mujeres.
Voces de mujeres que impulsan el turismo en la Provincia de Buenos Aires

Patrimonio natural, identidad local y arraigo cultural

En Mar Chiquita, la mirada sobre el turismo está puesta en los ejes del crecimiento e inclusión con el objetivo de construir y desarrollar en comunidad: "planificar en un municipio turístico es un desafío constante y el trabajo colaborativo es indispensable", expresó Fátima Dell'Acqua, subdirectora de Turismo local.

El patrimonio cultural y natural del pago "se manifiesta en cada una de las Fiestas Populares", remarcó la funcionaria en referencia a la centralidad que tienen los eventos vinculados a la identidad de cada localidad.

El ecoturismo, las playas, la gastronomía y la reserva de biosfera con la única albufera del país, son sus atractivos principales. "Iniciamos el camino hacia un turismo sostenible, que nos permita conocer bien los lugares, ya que lo que no se conoce, no se cuida y lo que no se cuida, se pierde", explicó sobre el eje que atraviesa la planificación en el área.

"Ser mujer siempre influye y en nuestra Argentina hubo y hay grandes mujeres que fueron y siguen siendo de gran influencia para muchas personas", opinó sobre el lugar que ocupa, al tiempo que consideró que “aún falta bastante por deconstruir, pero también es un camino que se reconstruye con las nuevas generaciones de jóvenes”.

En este sentido, reflexionó: "la vocación no entiende de géneros, ni cargos ni títulos universitarios. El estudio, la preparación y la dedicación me dieron las herramientas necesarias para dejar de preguntarme ¿para qué? y pasar al ¿para quién? Entonces siento que, a través del turismo, aprendí que es posible mejorar la calidad de vida de las personas".

 

La ciudad de las infancias 

Miramar, como un destino turístico para la familia, las niñas y los niños tiene como  misión el desarrollo turístico sustentable “acompañando la inclusión y perspectiva de género”, aseguró Claudia Manso directora de Turismo en el municipio de Gral. Alvarado.  

“Miramar te Invita a Recorrerla” es un programa de Turismo Receptivo con  actividades recreativas a partir de un trabajo en conjunto entre los prestadores de servicios turísticos y los comerciantes locales, para promover el turismo durante todo el año. "Incluye experiencias de turismo rural, senderismo, cicloturismo, trekking, surf, entre otras", detalló la funcionaria. 

Hace un tiempo se relanzó “Saborean Miramar”, el circuito gastronómico de la ciudad donde se prioriza a los espacios que utilizan materia prima y/o productos locales para la elaboración de los productos, contribuyendo a la disminuir la huella de carbono y a potenciar el valor de los platos autóctonos. 

Para la localidad Nicanor Otamendi, por su parte, con distintas áreas del municipio se encuentra en desarrollo el Circuito de Agroturismo, informó.

"Siempre me he sentido muy bien, no he tenido inconvenientes por mi condición de mujer y creo que nosotras siempre podemos aportamos otras miradas y sumar", aseguró. 

Tradiciones y el encanto de las casas antiguas

A unos 140 kilómetros de Capital Federal y sobre la Ruta Nacional 7, rodeado de espacios verdes, casonas históricas y actividades permanentes durante todo el año, Carmen de Areco conserva las costumbres criollas durante todo el año.

"Somos una localidad de cercanía y lugar de escapadas por lo que resulta clave la conectividad. Nuestra oferta es versátil económicamente, no solo en atractivos y puntos de interés, sino que también en prestaciones privadas", sostuvo Yenifer Molla Gonzalez, directora de Turismo municipal.

Carmen de Areco es un destino emergente, que se está planificando y gestionando con una mirada sustentable para convertir al turismo en una de las principales industrias económicas de la ciudad. "Avanzamos en el Plan estratégico regional que nos dará un enorme potencial. Estamos ampliando la cartelería turística, articulando con el sector privado y trabajando codo a codo”, manifestó y opinó que “el turismo se ve muy afectado por el contexto actual y nos toca ser más creativas que nunca en materia de recursos". 

En relación a su rol, consideró que la actividad representa cambios sociales entre los que se destacan la emancipación del género “no sólo como trabajadoras, sino como representantes de la industria y creo que se ha avanzado mucho, pero hay que seguir en este camino que también es lucha porque incluso mujeres que ocupan cargos importantes también poseen otros roles fundamentales, muchas veces siendo madres y/o cuidadoras", remarcó.

“Las mujeres, a diferencia de los varones, hemos tenido que formarnos de una manera más dura y determinante a la hora de participación y decisión, tanto política como profesionalmente. En este punto, sabemos que nuestra industria en sí la forman muchas mujeres, a veces anónimas, que son eslabones importantes en los territorios aportando al desarrollo constante del sector", concluyó.

Tres miradas de mujeres que lideran las políticas públicas turísticas en los municipios de Mar Chiquita, Gral. Alvarado y Carmen de Areco proponen iniciativas inclusivas y de cuidado del ambiente para disfrute responsable de estos destinos maravillosos en la provincia de Buenos Aires.


  Temas relacionados
MAR CHIQUITAGENERAL ALVARADO


COMENTÁ LA NOTA