Agro  Lunes 18 de Marzo del 2024 - 11:07 hs.                157
  Agro   18.03.2024 - 11:07   
General Alvarado
Javier Rodríguez: "Ningún país se desarrolla achicando el mercado interno"
El ministro de Desarrollo Agrario participó de la 45° Fiesta Nacional de la Papa, en Nicanor Otamendi.
Javier Rodríguez: "Ningún país se desarrolla achicando el mercado interno"

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la 45° Fiesta Nacional de la Papa y la 6ta Jornada Integral del agro y la papa, realizadas en la localidad de Nicanor Otamendi, partido de General Alvarado, junto al intendente local, Sebastián Ianantuony. Allí destacó la importancia de invertir y construir políticas públicas que generen empleo de calidad y desarrollo local.   

“Ningún país en la historia ha logrado desarrollarse y mejorar las condiciones de vida de su población a partir de achicar el mercado interno. No es por ahí", afirmó el ministro.

"Desde el gobierno de la Provincia, y desde el Ministerio de Desarrollo Agrario en particular, tenemos muy claro nuestro objetivo, que es el de mejorar las condiciones de vida de las familias vinculadas al sector agropecuario. Y para eso se necesita generar más empleo, más oportunidades de desarrollo en cada localidad, más inversión en infraestructura, más educación”, remarcó.

La Fiesta Nacional de La Papa incluye exposiciones de industria y agro, muestras de maquinaria, un encuentro de productores, charlas técnicas y un Concurso de Papas, además de shows artísticos y musicales. En ese marco, diferentes actores -públicos y privados- que forman parte del sector se reunieron para realizar un balance y proyecciones de la actividad, y una evaluación del proceso productivo actual. 

La provincia de Buenos Aires concentra el 55% de la producción nacional de papa. En territorio bonaerense, el cultivo se desarrolla principalmente en lo que se conoce como la zona diferenciada de papa semilla (San Cayetano, Tres Arroyos, Gonzáles Chaves), mientras que la producción semitemprana y semitardía se encuentra mayoritariamente en la región sudeste, y la agroindustria en el AMBA. A nivel regional, hay 45 partidos con producción de papa declarada, siendo Balcarce el principal, con el 25% del total provincial.

La papa es la hortaliza más consumida en el país y el 70% de la producción nacional se destina al consumo en fresco, pero casi un 30% se destina a la industria. Se estima que la provincia de Buenos Aires aporta en torno del 80% de la oferta industrial (unas 15.000 has y desde 520.000 a 750.000 tn anuales). Esta situación se debe a que en la provincia se localizan las principales empresas industrializadoras: en Balcarce, Munro, Mar del Plata y Ramos Mejía.

“Estos encuentros, estas fiestas, ponen en valor no solo la producción de papa, sino también todo lo que se hizo durante el año. Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires tenemos líneas de financiamiento con tasas bonificadas, trabajamos e invertimos en desarrollo e innovación tecnológica desde las Chacras Experimentales, como la que está acá en Miramar, y construimos Mercados Concentradores Frutihortícolas en distintos puntos de la Provincia para mejorar la logística y ampliar la comercialización”, destacó el ministro.

Durante la jornada, el titular del MDA mantuvo una reunión con el intendente de General Alvarado,; el presidente de la Federación Nacional de Producotres de Papa (FENAPP), Omar Alfredo, y demás autoridades de la FENAPP; y con el secretario del Consejo de administración de Coninagro, Mario Raiteri, para conversar sobre las distintas políticas públicas que se llevan adelante para acompañar el desarrollo del sector. 

En el marco de su visita al partido, el ministro también estuvo presente en la Chacra Experimental MDA Miramar y presentó a la nueva responsable, María De Estrada. Allí se realizan ensayos comparativos de evaluación de sistemas de producción agrícola y de mejoramiento genético de semillas. 

Además, el jefe de la cartera agraria recorrió las obras de una sala de faena local.

Acompañaron al ministro, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; y el director provincial de Innovación Tecnológica, Emiliano Cuciuffo




COMENTÁ LA NOTA