Gremios  Viernes 15 de Marzo del 2024 - 18:12 hs.                76
  Gremios   15.03.2024 - 18:12   
Paritaria
Gremios docentes aceptaron la oferta de Provincia, aunque la debatirán con sus bases
La gestión de Kicillof cerró con los maestros un incremento del 13,5% que se suma los ya percibidos en enero y febrero. La respuesta formal de los sindicatos llegará tras una consulta a las bases.
Gremios docentes aceptaron la oferta de Provincia, aunque la debatirán con sus bases

El Gobierno provincial acordó este viernes un incremento del 13,5% con los gremios docentes (los sindicatos aceptaron ad-referéndum de la consulta a sus cuerpos orgánicos) y se comprometió a volver a convocar al sector para continuar negociando aumentos en el mes de abril.

La gestión de Axel Kicillof recibió hoy a los sindicatos en la sede del Ministerio de Trabajo de calle 7 (La Plata). Allí, ofertó un incremento del 13,5 % sobre el cierre 2023 y un incremento del 110% de las asignaciones, le informaron a DIB fuentes sindicales. Además, el Ejecutivo se comprometió a volver a convocar a las organizaciones en el mes de abril.

La oferta tuvo el visto bueno de los gremios que el pasado martes, en un encuentro previo, habían pedido por un porcentaje que superara la inflación de febrero (la misma fue del 13,2%). Sin embargo, antes de darle el “ok” de manera formal, los sindicatos tendrán que consultar a sus bases.

Ayer por la tarde, la Provincia también ofertó un 13,5% para el mes de marzo a los estatales de la ley 10.430 y el compromiso de reabrir la paritaria en el mes de abril. La oferta fue aceptada por UPCN, mientras que ATE la puso a consideración de los órganos del sindicato.

Vale señalar que la gestión de Axel Kicillof ya otorgó a estatales y docentes un incremento del 25% en enero (15% corresponde al cierre de la paritaria 2023), por decreto, y un 20% para febrero, tras un acuerdo.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) –que integran Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET- emitió un comunicado en el que señaló que la oferta se aceptó ad-referéndum “para su cobro inmediato en el mes de abril”

“El aumento se hará efectivo en la próxima liquidación, correspondiente al sueldo del mes de marzo, a cobrarse en los primeros días del mes de abril”, indicaron desde los sindicatos. Y agregaron: “También este nuevo aumento, junto al de febrero, se aplicará a las y los jubiladas/os en este cobro”.

EL COMUNICADO DEL FUDB:

En el día de hoy, el Frente de Unidad Docente Bonaerense fue convocado por el Gobierno de la Provincia para participar en la reunión de la Comisión Paritaria Docente, que se llevó a cabo en el Salón Paritario "Liliana Haydée Moiso" del Ministerio de Trabajo, cito en la Avenida 7 N° 370 de la ciudad de La Plata. En el encuentro estuvieron presentes integrantes de los Ministerios de Trabajo, Economía y de la DGCyE.

Después de considerar los requerimientos planteados el pasado martes por el FUDB, los cuales abordan las necesidades del sector para evitar la pérdida del poder adquisitivo frente a la situación económica actual, producto de los niveles inflacionarios y las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional, el Gobierno Provincial presentó su oferta salarial, la cual implica un aumento promedio del 13,5 % sobre la base de cálculo conformada por el sueldo de diciembre de 2023, incrementado en un 15 %.

El aumento se hará efectivo en la próxima liquidación, correspondiente al sueldo del mes de marzo, a cobrarse en los primeros días del mes de abril.

También este nuevo aumento, junto al de febrero, se aplicará a las y los Jubiladas/os en este cobro. Además, se comunicó que habrá un incremento en los tramos de las Asignaciones Familiares del 110 %, con el compromiso de volver a reunirnos en una nueva reunión Paritaria salarial en el mes de abril.

En consecuencia, los sindicatos que integramos el FUDB pondremos a consideración el tratamiento de la propuesta en nuestros ámbitos orgánicos. Mayoritariamente se aceptó la misma, ad referéndum de los ámbitos mencionados, para su cobro inmediato en el mes de abril.

FRENTE DE UNIDAD DOCENTE BONAERENSE

AMET - FEB - SADOP - SUTEBA - UDOCBA



  Temas relacionados
SUTEBAFEBUDOCBAAMETSADOP


COMENTÁ LA NOTA