El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Javier Rodríguez, presenta en Expoagro 2024 los avances, nuevas técnicas y productos desarrollados en las 16 Chacras Experimentales MDA, con el objetivo de acercar a las y los productores soluciones innovadoras para la actividad agropecuaria y agroalimentaria.
A lo largo de las diversas jornadas, profesionales de la cartera agraria brindan una serie de charlas para exponer el trabajo realizado y los logros conseguidos en materia de mejoramiento genético animal, ganadería, conservación de suelos, calidad de granos y nuevas variedades, agroecología, apicultura y genética apícola, y multiplicación vegetal, entre otras.
En el caso de la Chacra Experimental Integrada Barrow, se expondrán las nuevas variedades de avena creadas en el año 2023: Bonaerense MDA INTA LOLA y Bonaerense MDA INTA SERENA, ambas con un buen rebrote, resistencia a las bajas temperaturas, buena calidad industrial y con aptitud forrajera y de grano. Además, se brindará información sobre el trabajo que se realiza en el laboratorio de calidad de trigo, que ofrece servicios de evaluación de la calidad de cereales; y se analizarán los resultados de los programas de mejoramiento genético de Trigo Pan, Trigo Candeal y Avena.
A lo largo de su historia, la Chacra Experimental Integrada Barrow registró 13 variedades de Avena, 25 de Trigo pan y 10 de Trigo Candeal. En tanto, a través del programa provincial de mejoramiento genético que se lleva adelante en varias de las Chacras Experimentales, se logró registrar en el Instituto Nacional de Semillas (INASE) seis variedades de tomate, tres de trigo, y una de Lotus, entre otras.
En materia de Ganadería Regenerativa, se presentarán las ventajas de este sistema productivo en base a los resultados de investigaciones y estudios comparativos realizados en las Chacras Experimentales, tanto a nivel económico como en materia de conservación de los suelos.
También se abordarán las herramientas para el desarrollo de la apicultura bonaerense a partir del análisis de las líneas de investigación y ensayos que se llevan adelante en la Cabaña Apiario Pedro J. Bover, en General Belgrano. A su vez, se mostrarán las características de la genética Bover, que presenta alta mansedumbre, comportamiento higiénico, adaptación a diversos climas y alta producción de miel.