El incremento en las patentes de los autos radicados en la provincia de Buenos Aires aprobado a fines del año pasado ya empieza a verse reflejado en las facturas que reciben los bonaerenses con subas de hasta el 288%.
El ajuste en los valores del impuesto fue autorizado en diciembre pasado cuando se votó favorablemente la Ley Impositiva para este año, que envió el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura. En el mismo paquete tributario se dispuso una fuerte suba en el Inmobiliario.
De esta manera, con la nueva normativa se estableció el tope de 140% de aumento para los automotores valuados fiscalmente en hasta $6.510.000, lo que abarca a unos 534.666 vehículos, es decir el 29% del parque automotor que paga la patente en territorio bonaerense.
En tanto que para los automotores valuados fiscalmente en hasta $18.000.000, la suba tiene un tope del 200%. Este es el grupo mayoritario, ya que entran unos 1.122.700 vehículos, lo que representa el 61% del parque automotor provincial alcanzado por el tributo.
En cuanto a los vehículos de mayor valor, que exhiben una valuación fiscal superior a los $18.000.000, se determinó que el tope esté liberado. En dicho tramo se incluye al 10% del parque automotor que paga el impuesto en la provincia.
Más allá de estos topes, las facturas de algunos contribuyentes reflejan aumentos superiores a los aprobados en la normativa. Esto se debe a que hubo un recorte en el descuento por pago a término, adhesión al débito automático y envío de boleta por email, que pasó de una reducción del 20% sobre el valor establecido a solo el 10%.
A partir de esto, los bonaerenses que cuentan con un auto que exhiba una valuación fiscal comprendida entre $6.510.000 y $18.000.000 (el grupo mayoritario), tendrán un incremento de 288% promedio en su boleta.
Desde la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) estimaron que “el aumento promedio anual del impuesto, considerando la comparación vehículo a vehículo, es de 180,4%, por debajo de la inflación”. Sin embargo, para el 61% de los ciudadanos alcanzados la suba estaría entre 200% y 288%, en promedio.
Por otro lado, en la nueva ley impositiva también se definió una descentralización de los modelos 2013 a los municipios. De esta forma, los vehículos con antigüedad anterior a dicho año deberán tributar al municipio que les corresponda.
Además, con relación a la ley impositiva 2023, se ajustaron los tramos de valuación y se redujo la alícuota máxima de la tabla a 5% (el año pasado era de 5,37%). Por otra parte, se mantiene una estructura “progresiva” de alícuotas, con incremento de alícuotas en los primeros tramos. (NA).-