Legislatura  Viernes 06 de Octubre del 2023 - 13:41 hs.                169
  Legislatura   06.10.2023 - 13:41   
Piden que dé explicaciones
Citan al ministro de Economía al Senado por "diferentes incumplimientos legales"
El senador bonaerense Marcelo Daletto (Juntos) solicitó la presencia del ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, para que explique la razón de diversos incumplimientos legales tales como la falta de pago de un bono bonaerense y el ocultamiento de información referido al estado de la deuda pública y la ejecución presupuestaria 2023.
Citan al ministro de Economía al Senado por "diferentes incumplimientos legales"
Pablo López, ministro de Hacienda bonaerense. Foto: Créditos a quien corresponda.

"En primer lugar, solicitamos que se informe si es verdad que la Provincia no habría hecho frente el 15 de junio al pago del vencimiento del bono de conversión-Provincia de Buenos Aires por $ 5.069.977.534,11; también queremos saber si no lo hizo porque no pudo o porque no quiso; y en el caso que se hubiera refinanciado, cuál sería el costo para los contribuyentes", dijo el legislador.

"En segundo lugar, pretendemos que el ministro justifique por qué no se publicaron durante el corriente los informes de deuda pública donde el Poder Ejecutivo está obligado a informar a los bonaerenses sobre el stock de deuda, el perfil de vencimientos y la moneda en la cual se contrae la deuda. El último informe publicado fue al 31/12/2022, mientras que el Ejecutivo está obligado a darlo a conocer con un trimestre de retraso, por lo cual estaría debiendo el primero y el segundo trimestre de este año", amplió Daletto.

Y prosiguió: "En tercer lugar, también le vamos a pedir a López que nos explique por qué adeuda la información de ejecución presupuestaria que está obligado a presentar por Ley. Ya estamos en el mes de octubre y solo se presentó un informe donde la Provincia presenta superávit al 31 de marzo. Esta información al estar atrasada no tiene lógica; por un lado, nos dicen que la Provincia tiene superávit y por otro lado, estaríamos frente a la falta de pago de un bono".

"No estamos pidiendo datos sobre fondos privados, sino sobre fondos del Estado que deben administrarse con eficiencia, austeridad y transparencia.  Por eso, el Poder Ejecutivo tiene la obligación ética y legal de presentar todo lo referido en tiempo y forma sin ocultar información al respecto", finalizó.

  Temas relacionados
JUNTOS POR EL CAMBIOPABLO LOPEZ


COMENTÁ LA NOTA