Agro  Viernes 08 de Septiembre del 2023 - 15:33 hs.                196
  Agro   08.09.2023 - 15:33   
Bragado
Rodríguez: "Las producciones intensivas tienen un enorme potencial en la Provincia”
El ministro de Desarrollo Agrario participó de una Jornada de formación e intercambio de saberes sobre el cultivo de batata en Bragado y encabezó la entrega de árboles del Programa de Fomento de la Fruticultura en San Pedro
Rodríguez: "Las producciones intensivas tienen un enorme potencial en la Provincia”

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó una Jornada de formación e intercambio de saberes sobre el cultivo de batata en el Centro Regional Universitario de Bragado, donde destacó el potencial de las producciones intensivas en la Provincia y las políticas llevadas adelante por la cartera agraria bonaerense destinadas al impulso de la innovación científico-tecnológica y la investigación aplicadas a la producción. 

Además, en el marco del Programa de Fomento de la Fruticultura Bonaerense, el titular de la cartera agraria participó en San Pedro del acto de entrega de árboles frutales a productoras y productores de la región, junto al intendente Cecilio Salazar.

“Las producciones intensivas tienen un enorme potencial en la Provincia, son grandes generadoras de empleo y desarrollo. En líneas generales, generan 30 veces más valor por hectáreas que las producciones extensivas. Sin embargo, tradicionalmente, ha habido poco desarrollo científico tecnológico en materia de cultivos intensivos y eso hace que las y los productores tengan menos alternativas a la hora de planificar su producción. Por eso, nosotros nos propusimos revertir esta situación e invertir en innovación para aumentar la productividad y competitividad de nuestros alimentos”, señaló el ministro. 

En la Jornada de formación e intercambio de saberes sobre el cultivo de batata, que se llevó adelante en el Centro Regional Universitario de Bragado, el Ministerio de Desarrollo Agrario hizo entrega de plantas madres de batata provenientes de la Biofábrica de tejidos vegetales de la Chacra Experimental MDA de Mercedes.

La Biofábrica cuenta con un sistema de propagación in vitro que permite la producción masiva de plantas de calidad y libres de enfermedades. Actualmente, se producen plantines de batata y próximamente de alcauciles. Esta temporada se entregarán alrededor de mil plantas madres y más de 20.000 plantines a grupos multiplicadores de la provincia de Buenos Aires, lo que permitirá incrementar fuertemente la cantidad de plantas madres para el año próximo. 

Durante el encuentro en Bragado, el ministro también resaltó el trabajo que realiza el MDA en el partido y la región a través de distintas políticas como los programas de Desarrollo Rural Bonaerense e Impulso Joven, la Red de facilitadores y facilitadoras en agroecología, el programa Agricultura Familiar en Marcha, el Plan de Incentivos a la Actividad Forestal, el programa de Fomento a la Fruticultura, Mercados Bonaerenses, y el programa de Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos Artesanales (PUPPAs).

En la Jornada estuvieron presentes el intendente de Bragado, Vicente Gatica; el candidato a intendente local de Unión por la Patria, Sergio Barengui; la coordinadora académica del Centro Regional Universitario Bragado, María Elena Echave; y la directora del Instituto Agrotécnico de Bragado, Alejandra Cocco. 

En tanto, en San Pedro se entregaron árboles de naranja, limón, mandarina, ciruela, durazno, y membrillo, entre otros ejemplares, a más de 30 productoras y productores de la región. La entrega fue en el marco del Programa de Fomento de la Fruticultura Bonaerense.

“Después de muchos años en los que la fruticultura se vio resentida en la provincia de Buenos Aires, nosotros nos propusimos acompañar y fortalecer a esta actividad porque tiene un enorme potencial para generar puestos de trabajo, desarrollo local, arraigo, industrialización y posibilidades de inserción tanto en el mercado interno como externo”, señaló el ministro Javier Rodríguez. 

El Programa de Fomento de la Fruticultura Bonaerense está dirigido a proyectos productivos de organismos provinciales y/o municipales, instituciones de bien público, cooperadoras, cooperativas, instituciones educativas, asociaciones de productores o proyectos de dos o más productores que quieran sumar frutales al manejo de sus fincas. La iniciativa contempla cinco ejes: la provisión de árboles frutales para la implantación de nuevos montes frutícolas; una línea de financiamiento a 7 años para el desarrollo de nuevas unidades de producción frutícola; capacitación a quienes se inician en la actividad; generación de montes frutales con destino experimental y demostrativo en instituciones educativas y gubernamentales; y el fortalecimiento de las cadenas productivas

El intendente Cecilio Salazar agradeció “el acompañamiento y la asistencia” del Ministerio de Desarrollo Agrario y al Gobierno de la provincia de Buenos Aires a la producción frutícola de San Pedro: “Estamos muy contentos por el hecho de que hoy esta actividad que emplea tanta mano de obra en nuestro municipio sea visible para la Provincia como no lo había sido antes”.





COMENTÁ LA NOTA