El gobernador bonaerense Axel Kicillof informó este mediodía que "ayer empezaron a producirse hechos de robo en algunos puntos. Hubo varias denuncias, todas atendidas, con más de 5 mil hombres de la Policía de la Provincia de Buenos Aires involucrados en operativos en diferentes puntos de la Provincia. Anoche se restableció la paz y se llevó detenido a quien se encontró cometiendo delitos".
En ese sentido, el mandatario provincial remarcó que "el resultado fueron 94 detenidos hasta este momento, todos en manos de la Justicia. Hemos proporcionado todos los elementos que tenemos a la Justicia, tanto en el orden de los delitos que ocurrieron en diferentes comercios, como de la instigación a esas acciones".
Además, aseguró que "me comuniqué con todos los intendentes, hablé con los intendentes de Moreno, José C. Paz, Escobar, y Tigre. Ahora me voy a reunir con algunos de ellos para seguir trabajando para fortalecer la seguridad en el conurbano y en toda la Provincia de Buenos Aires".
"El ministro Berni se va a reunir con miembros del Poder Judicial para coordinar las acciones y estamos ocupados en garantizar a los comerciantes, a los vecinos, que tengan seguridad, tranquilidad, y estén protegidos", señaló Kicillof.
Por otra parte, indicó que "estamos abordando el despliegue de las fuerzas, en coordinación con fuerzas federales que también se pusieron en contacto. Estamos trabajando para coordinar todas las acciones necesarias para garantizar la tranquilidad".
"Hay que actuar con mucha responsabilidad en esto, no difundir, no fomentar, no acompañar cosas que muchas veces no son reales. Hoy lo que estamos tratando es de generar tranquilidad y que no haya violencia en la Provincia de Buenos Aires", añadió.
Em diálogo con la prensa, remarcó que "cuando uno habla de una preparación, se refiere a un hecho concreto que es que hubo falsas denuncias y movilización a través de redes de cosas que no estaban ocurriendo en la PBA, incluso desde cuentas oficiales de referentes políticos. Hubo un permanente trabajo para instalar la cuestión cuando no ocurría".
Por último, destacó que "los vecinos y vecinas no participaron masivamente de nada de esto, sino por el contrario, hemos visto imágenes de vecinos defendiendo a comerciantes, llamando a la policía y colaborando con el accionar de quienes paraban la violencia".