Tecnología  Martes 22 de Agosto del 2023 - 11:05 hs.                156
  Tecnología   22.08.2023 - 11:05   
Televisión
¿Cuáles son las series de culto de la última década?
"Fuiste para mí lo que Friends fue para los 90". Así cantaban el grupo italiano “Pinguini Tattici Nucleari” en la canción 'Tetris'. Una declaración de amor verdadero, en definitiva, porque la creada por David Crane y Marta Kauffman, con Mónica, Ross, Rachel, Phoebe, Joey y Chandler como protagonistas, no fue sólo una sitcom, sino todo un símbolo de una época.
¿Cuáles son las series de culto de la última década?

Si los 90 tuvieron en Friends su mejor expresión y para los 2000 muchos señalan a Lost o Breaking Bad como sus productos más exitosos, ¿cuáles son las mejores series de televisión de la última década? Responder a esta pregunta no es nada fácil y por eso intentamos hacer una lista, dejando que seas tú quien elija. Para ello, no podemos dejar de empezar por la serie de televisión más pirateada de la red, poseedora de 59 premios Emmy y 9 récords mundiales. Hablamos de 'Juego de Tronos', creada por David Benioff y Daniel Brett Weiss en 2011. Un dato sobre todo para entender el alcance histórico de esta serie: la última temporada tuvo una media de 12 millones de espectadores por episodio.

El descendiente de otro pedazo de historia es en cambio 'Better Call Saul', que narra tanto lo que viene antes como lo que viene después de 'Breaking Bad', gracias a la figura de Jimmy McGill, destinado a convertirse en Saul Goodmann. Aclamada por la crítica por la escritura y la interpretación de los actores, pero también por la dirección y la fotografía, su primer episodio es el estreno de mayor audiencia en la historia de la televisión por cable.

Según Culture Genial, que ha elaborado una lista con las 55 series más vistas de la historia, no puede faltar 'BoJack Horseman', la serie de animación con un caballo antropomórfico como protagonista. Una mezcla de sátira sobre el mundo de los medios de comunicación y las crisis existenciales, personajes complejos y bizarros al mismo tiempo y una trama que te mantendrá pegado a la pantalla.

Entre las series de culto de esta época, sin embargo, también hay un pedazo de Italia, con 'Gomorra', emitida en Sky entre 2014 y 2021 e inspirada en el libro de Roberto Saviano. Se trata de una especie de unicum en nuestra televisión, que por una vez es también un producto de exportación: la serie, de hecho, se emitió de Alemania al Reino Unido, de América Latina a Estados Unidos, pasando incluso por el canal Supervisión de Mongolia. En resumen, si esto no es una serie de culto...



COMENTÁ LA NOTA