La directora ejecutiva, Romina Barrios, acompañó hoy al ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; al administrador general del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez; y el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, en la entrega de nuevos créditos para la refacción y ampliación de hogares y en la firma de un convenio para la construcción de viviendas. Luego, las autoridades recorrieron obras y refacciones que se llevan adelante en el distrito.
El reacondicionamiento y ampliación en 32 viviendas, se da en el marco del programa Buenos Aires CREA, una política destinada a quienes buscan realizar reformas, refacciones o ampliaciones en su hogar, a través de créditos accesibles para que más familias bonaerenses puedan vivir mejor.
Además, la cartera y el municipio firmaron un convenio para la construcción de 40 viviendas en los barrios Favaloro y Ravello, las cuales serán llevadas a cabo por la Cooperativa de Trabajo Evita 4.
Luego recorrieron la puesta en valor de la plaza Soldado Balvidares, donde se realizaron tareas de nivelación de los terrenos. Estas tareas se enmarcan en el reacondicionamiento de las plazas del distrito, como plaza Peñaloza, Malvinas, Mutti, Unidad y Progreso y Puente Plateado. El proyecto tiene como finalidad brindar lugares de encuentro y esparcimiento para los más de 2500 habitantes de la comunidad. Los trabajos contemplan el reacondicionamiento de los terrenos, luminarias, la construcción de veredas y la colocación de mesas, bancos, cestos de residuos y juegos. Además, se colocaron 200 árboles nativos provenientes del vivero que posee OPISU en San Vicente.
Posteriormente, las autoridades visitaron el centro comunitario y deportivo que está ubicado en el barrio San Martín, el cual albergará las actividades del Club Nicolás Maidana, otras comunitarias y recreativas de la zona. La creación de este predio que cuenta con un SUM, buffet, vestuarios y espacio exterior, impactará en la vida de los habitantes de los barrios del oeste del distrito comprendidos por San Martín, 12 de Octubre, Mutti y Leopardo.
Cabe destacar que ambas obras fueron reactivadas luego de que sufrieran su paralización en 2017.
También conversaron con las y los trabajadores que llevan adelante acciones en el Galpón RAESS, el cual se refaccionó para llevar adelante trabajos de reciclado de aparatos tecnológicos.
En este sentido, Barrios destacó la intervención integral que se genera en la comunidad a partir de que parte de los trabajos, “se dan en conjunto con organizaciones, a través del trabajo cooperativo que integran vecinas y vecinos de los barrios. Ellos son protagonistas de los procesos de urbanización y mejora habitacional”.
Por su parte, el ministro Simone resaltó el trabajo articulado que se da entre el municipio, la provincia y el gobierno nacional: “Esto es una demostración de cuando el municipio tiene el apoyo de la provincia y la nación; en estos cuatros años se han podido realizar muchas cosas”.
Por último, Ustarroz celebró el desarrollo de las obras que se realizaron y se vienen realizando en Mercedes, impulsando el mejoramiento urbano y habitacional. “Logramos que la ciudad se desarrolle y ponemos en marcha la industria de la construcción que genera mucho empleo. Cada obra genera movilización económica en la ciudad y trae desarrollo para toda la comunidad”, concluyó el intendente.
Participaron de la jornada la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios; el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; el administrador general del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez; el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; y el director provincial de Integración Productiva del OPISU, Federico Sage.