En declaraciones a Todo este Ruido, por Radio Provincia AM1270, destacó el “trabajo muy fuerte” que se viene desarrollando para que las empresas de transporte público de pasajeros “cumplan con la instalación de las cámaras de seguridad porque se les viene pagando el subsidio acordado”. En ese marco, valoró las gestiones que están llevando adelante los intendentes, quienes “se reúnen con los empresarios”.
El Ministro expresó que “el otro día estuvimos con los empresarios de La Matanza y ayer Axel Kicillof pasó a ver cómo estaban instaladas las cámaras en las líneas municipales de Ezeiza”, mientras que adelantó que “en los próximos días vamos a hacer lo mismo en Almirante Brown, Lomas de Zamora, Moreno, Pilar”. Jorge D’onofrio indicó que “la idea es que las líneas municipales en los próximos meses estén absolutamente con todas con cámaras de seguridad instaladas”.
El funcionario explicó que esta medida “además va a impactar en los centros de monitoreo municipales”, por lo cual habrá un doble control. Seguido, explicó que “las imágenes en la emergencia van a impactar en el centro de monitoreo de Puente 12 y en cada uno de los centros municipales, dependiendo de dónde sea la línea". A su vez, resaltó que, "cuando hay una emergencia, se activa la imagen, y a partir de ahí el operador puede llegar a modular con el conductor y el conductor con el operador”. Por otro lado, detalló que “no solo se toman las imágenes, sino que despachan la emergencia que se crea correspondiente”, al tiempo que “las unidades graban continuamente y guardan esa imagen durante 90 días".
Por otra parte, reveló que durante las reuniones que mantuvieron tras el conflicto de la semana pasada con los empresarios del transporte, finalmente “se firmó exactamente lo mismo” que “propusimos 30 días atrás, cuando comenzó el proceso que tenía que ver con la paritaria y no sólo se cubrió el aumento salarial” sino que también “se tendió la mesa para discutir y resolver problemas atinentes al sector”.
Asimismo, denunció que "había algunos sectores que estaban empujando el conflicto y no buscando soluciones, que luego llegaron, y los trabajadores cobraron el aumento como corresponde”, mientras que “estamos trabajando con los empresarios para mejorar algunos aspectos que tienen que ver con el funcionamiento de sus empresas".
En tal aspecto, el Ministro subrayó que "hay una diferencia muy importante entre la rentabilidad de quien arriesga un coche en la Ciudad Autónoma o una línea nacional, con nuestras líneas provinciales y municipales, y creemos que eso no está bien porque se paga una compensación para que se brinde un servicio público”. Asimismo, planteó que "otra cuestión que debemos atender es la demanda insatisfecha”, por cuanto “hay una sobreoferta en la ciudad Autónoma de Buenos Aires y una demanda insatisfecha en el segundo y tercer cordón del conurbano".
El funcionario recalcó que “antes de avanzar en la quita de los subsidios” como propone la oposición, “tenemos que redistribuirlos como corresponde”, por cuanto “la Provincia hace un esfuerzo gigantesco sosteniendo la totalidad de los subsidios de sus líneas, pero evidentemente con esto solo no alcanza. Si hoy liberáramos la tarifa del colectivo saldría $500 ó $600 y esto afectaría a los cierres paritarios de todos los gremios porque impactaría directamente en los ingresos de los trabajadores, con lo cual no sólo se subsidia a las empresas de transporte sino se subsidia a todo el sistema productivo, a la educación, a la salud".