A pocos días para que se cierren las listas, un grupo de intendentes, funcionarios y legisladores del conurbano bonaerense que responden al liderazgo del líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, salieron prácticamente al mismo tiempo a marcar posición contra la utilización del mecanismo de las PASO en Unión por la Patria para definir las candidaturas que llevará el oficialismo a las elecciones generales.
En bloque, aunque no lo mencionaron, los referentes k buscan presionar al embajador en Brasil, Daniel Scioli, y a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, para que cesen en sus pretensiones de disputar la postulación por la Presidencia y la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, respectivamente.
Quien encabezó el pedido fue el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires e intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, alineado con el hijo de Cristina Kirchner, quien advirtió en declaraciones al portal La Política Online: “Queremos lista de unidad, y si hay PASO, vamos sólo con la lista de Cristina”.
Sus palabras fueron un modo de presión contra Scioli, que pretende competir por la Presidencia en una lista escindida del ala K en alianza con Tolosa Paz, que se lanzó por la precandidatura por la Gobernación con la ambición de suceder al actual mandatario provincial, Axel Kicillof.
Poco después, el ministro de Infraestructura provincial, Leonardo Nardini, publicó un comunicado con el sello de Unión por la Patria y la firma de los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Pilar, Federico Achával; de San Martín, Fernando Moreira; de General Las Heras, Javier Osuna; de San Fernando, Juan Andreotti; de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; de Merlo, Karina Menéndez; de Luján, Leo Botto; de Morón, Lucas Ghi; de Moreno, Mariel Fernández; de General Rodríguez, Mauro García; de Malvinas Argentinas, Noelia Correa; y de Marcos Paz, Ricardo Curuchet.
También lo firmaron el ex jefe municipal de Navarro y actual ministro de Vivienda de Alberto Fernández, Santiago Maggiotti; y el intendente de Merlo de licencia, Gustavo Menéndez. “De lo lograr la unidad en las listas provinciales y nacionales, no seremos funcionales a esas divisiones y acompañaremos en nuestros distritos a la lista que encarna el proyecto político que queremos para nuestros vecinos y vecinas, y no iremos en ambas”, dijeron en el texto.