Agro  Jueves 18 de Mayo del 2023 - 11:17 hs.                152
  Agro   18.05.2023 - 11:17   
Se pueden recibir hasta 100 árboles
Rodríguez presentó el Programa de Fomento a la Fruticultura 2023
Se lanzó la convocatoria de solicitud de árboles frutales por parte de escuelas, municipios, productores y cooperativas.
Rodríguez presentó el Programa de Fomento a la Fruticultura 2023

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, realizó el lanzamiento del Programa de Fomento a la Fruticultura 2023, que busca apoyar y fortalecer la actividad en todo el territorio bonaerense. 

La iniciativa tiene el objetivo de contribuir a la diversidad productiva sustentable y sostenible, el aumento de la superficie frutícola, el agregado de valor local y el arraigo mediante la entrega de árboles frutales multiespecie, con variedades adaptadas a las diferentes regiones de la provincia, aportes no reintegrables y acompañamiento técnico.

"Hoy estamos presentando una nueva edición del programa de impulso a la producción frutícola bonaerense porque sabemos que se trata de un sector que tiene muchísimo potencial para crecer y generar agregado de valor y desarrollo local. Por eso, generamos políticas y líneas de financiamiento específicas que puedan acompañar y potenciar la actividad en toda la provincia de Buenos Aires", indicó el ministro Rodríguez. 

"Para nosotros la producción agropecuaria no se centra sólo en la producción de granos y carnes sino que se trata de una variedad de producciones que nuclea a una gran diversidad de productoras y productores también. Por eso, generamos acciones diferenciadas que tengan en cuenta las características y necesidades de cada una", añadió. 

El programa de Fomento a la Fruticultura Bonaerense está destinado a productoras y productores que integren proyectos colectivos y que se inicien en la actividad; productores y productoras frutícolas con perfil agroecológico; asociaciones, cooperativas, escuelas agropecuarias y rurales, cooperadoras, organismos provinciales y/o municipales, entre otros.

Los beneficiarios y beneficiarias del programa recibirán hasta 100 árboles de las siguientes especies: mandarina, naranja, limón, ciruela, durazno, manzana, pera, membrillo, pecán, olivo, kiwi y frambuesa. Los ejemplares deberán ser retirados por la Estación Forestal del Parque Pereyra Iraola, en el partido de Berazategui. 

A su vez, la iniciativa comprende una Línea de Financiamiento Frutícola del Ministerio de Desarrollo Agrario y el Banco Provincia de Buenos Aires que ofrece créditos de hasta $15.000.000, por siete años y con dos años de gracia, para la implantación de nuevas hectáreas de montes frutales. También se ofrecen aportes no reintegrables de hasta $150.000 para solventar los gastos de implantación de las plantas recibidas en el marco del programa. 

En 2022 se llevó a cabo la primera convocatoria del programa que entregó más de 16.000 árboles frutales a municipios, cooperativas, instituciones educativas, chacras experimentales, productoras y productores de la provincia de Buenos Aires. 

Durante ese año se aprobaron 16 créditos por un total de $140.000.000 y 62 aportes no reintegrables por $9.300.000. Todos los beneficiarios y beneficiarias también contaron con el acompañamiento técnico y la asistencia de personal de la cartera agraria, que supervisó la implantación de las especies entregadas. 

Cabe señalar que el Programa de Fomento a la Fruticultura Bonaerense ofrece acompañamiento técnico a través de material de difusión, talleres y capacitaciones sobre las bases de la producción frutícola, montes frutales, implantación y cuidados posteriores. 

Además, a lo largo de 2022 se realizaron tareas de acondicionamiento de estructuras y lugares de acopio para recibir los árboles frutales en el Vivero Darwin que funciona dentro de la Estación Forestal del Parque Pereyra Iraola. 

Aquellos interesados e interesadas en la iniciativa pueden obtener mayor información en: https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/direccion_de_horticultura_floricultura_y_fruticultura/convocatoria




COMENTÁ LA NOTA