Política  Viernes 12 de Mayo del 2023 - 15:15 hs.                250
  Política   12.05.2023 - 15:15   
Quilmes
Kicillof: "El derecho a la producción requiere que avancemos con las políticas que generan trabajo y desarrollo en toda la provincia"
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves el cierre de la jornada Derecho a la Producción en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), junto al ministro de Ciencia, Producción e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el director del departamento de Economía y Administración de la casa de estudios, Rodolfo Pastore; y el reconocido economista surcoreano Ha-Joon Chang.
Kicillof: "El derecho a la producción requiere que avancemos con las políticas que generan trabajo y desarrollo en toda la provincia"

“El elemento central para la integración de la Provincia es la producción. En base a ello, hemos llevado adelante una planificación que nos permita integrar el campo con la industria, la ciencia y la tecnología, para apuntalar la generación de valor en origen", destacó Kicillof y agregó: “La reconstrucción del tejido productivo de la provincia de Buenos Aires, dañado durante las etapas neoliberales de la Argentina, lleva mucho tiempo, pero el tema central está en transformarlo para darle más densidad y competitividad”.

“Estamos en un contexto en el que otra vez se plantea que el Estado es malo, que arruina. En estas jornadas buscamos discutir si el Estado es lo que impide el desarrollo o si lo facilita, si es el que dificulta las condiciones de vida o el que las mejora”, explicó Kicillof y agregó: “Tenemos la obligación de dar estas discusiones”. 

Este es el tercer encuentro organizado por la Jefatura de Asesores del Gobernador, en el marco de una serie de convocatorias en distintos puntos del territorio provincial para debatir acerca de los ejes estratégicos para el desarrollo y la ampliación de derechos para las y los bonaerenses.

"No hay forma de generar valor en origen de forma local con medidas neoliberales. El derecho a la producción tiene que ser entendido como una batería de políticas destinadas a generar más trabajo y desarrollo en todo el territorio”, afirmó Kicillof.


En ese sentido, Costa sostuvo que “muchas veces se presenta a la provincia de Buenos Aires como inviable y no como lo que realmente es en términos productivos y de generación de riqueza”. “La mitad de los bienes industriales que se producen en Argentina se hacen dentro del territorio bonaerense, y nuestra industria manufacturera es la actividad de mayor generación de riqueza de la economía de la Provincia”, resaltó.

Durante la jornada se llevaron a cabo paneles con especialistas que expusieron sobre el valor de la actividad industrial bonaerense, así como también acerca del impacto de la ciencia y la tecnología en el desarrollo productivo con inclusión social.

Al respecto, Pastore sostuvo que “nos da mucho orgullo realizar esta actividad porque enriquece a nuestra universidad con algo fundamental que es el debate en torno a la economía desde una visión heterodoxa, destacando la importancia del Estado y las políticas públicas, la ciencia y la innovación para un desarrollo que sea con todos y todas adentro”. 

El economista Chang, por su parte, expuso sobre el crecimiento de Corea del Sur y destacó "la centralidad de la inversión en investigación y desarrollo para apuntalar el desarrollo productivo, la productividad y las exportaciones".

Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; el presidente del Directorio de Y-TEC, Roberto Salvarezza; el presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos de Buenos Aires, Omar Galdurralde; funcionarias y funcionarios provinciales, representantes de universidades y organismos de investigación.




  Temas relacionados
AXEL KICILLOFAUGUSTO COSTAQUILMES


COMENTÁ LA NOTA