Interés General  Lunes 24 de Abril del 2023 - 12:29 hs.                139
  Interés General   24.04.2023 - 12:29   
Hasta el 15 de mayo
La Provincia abre la inscripción a la escuela de editores y editoras
En el marco del Plan Bonaerense de Fortalecimiento del Libro y la Lectura, anunciado en San Pedro por el gobernador Axel Kicillof y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, abre la inscripción a la primera capacitación de la "Escuela de editores y editoras".
La Provincia abre la inscripción a la escuela de editores y editoras

El programa, que se encuentra bajo la órbita de la Subsecretaría de Industrias Creativas e Innovación Cultural, está destinado a editores y editoras en formación o con experiencia que quieran obtener distintas herramientas para perfeccionar su labor y reflexionar en conjunto sobre las diversidades de la práctica editorial. La escuela de editores y editoras se divide en ocho encuentros de dos horas los jueves 18 de mayo, 1, 8, 15, 22 y 29 de junio, 6 y 13 de julio, siempre de 18 a 20 hs, en modalidad virtual.

El primer encuentro se realizará el jueves 18 de mayo y tendrá como docente a cargo a Maxi Papandrea (editor de Sigilo). Tendrá como temática la construcción de un catálogo y una identidad, dos aspectos fundamentales en la creación de un proyecto editorial, con la intención de orientar alrededor de qué publicar, qué diseño y modos de hacer, y dónde encontrar los libros y colecciones.

El segundo encuentro será el jueves 1 de junio con el objetivo de analizar la producción material del libro, yendo desde el archivo al libro en la mano. El docente a cargo será Alejandro Schmied (Editor de Tren en movimiento), quien recorrerá el proceso de edición desde la idea a la realización, analizando las distintas interacciones y relaciones que hacen al del libro y su hechura un proceso colectivo. 

El tercer encuentro, el jueves 8 de junio, estará dedicado al tan vigente modelo editorial artesanal, con el objetivo de analizar su manufactura, edición, difusión y distribución. El docente a cargo será Eric Schierloh (Editor de Barba de abejas), quien analizará ventajas, desventajas y características de este tipo de edición. 

El cuarto encuentro, el 15 de junio, se concentrará en las editoriales digitales y su circulación. La docente responsable será Melina Agostini (editora, diseñadora e ilustradora de la editorial Muchas Nueces), quien brindará una introducción a conceptos y herramientas para la producción editorial de publicaciones electrónicas. 

El quinto encuentro, el 22 de junio, tratará sobre cooperativas editoriales y tendrá como docente a Diego Rey (editor de Hotel de las ideas). Se analizarán las ventajas y posibilidades de ser una cooperativa editorial, aspectos como la organización y administración, los procesos editoriales, entre otros.

El sexto encuentro, el 29 de junio, tratará sobre comercialización y participación en ferias locales e internacionales, con la coordinación de Hernán López Winne (Ediciones Godot), quien detallará el funcionamiento del circuito comercial del libro, desde que sale de imprenta hasta que llega a librerías, se vende y se cobra por esas ventas. 

El séptimo encuentro, el 6 de julio, analizará el  derecho de autor en la industria editorial y la responsable de brindar las clases será la abogada María Natalia Pennisi, quien analizará las nociones generales del derecho de autor y su marco normativo. 

Finalmente se cerrará la serie de encuentros el jueves 13 de julio cuando Renata Prati (traductora, miembro de Editorial Katz) brinde su clase sobre cómo publicar traducciones, jornada en la que se ofrecerá un acercamiento general a lo que implica publicar un libro traducido. 

Para inscribirse, completar el siguiente formulario

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd_XyAOSHEC3VWg1UtEMaSJu6b4rvRYhnQ5UihpxBn87sh4eQ/viewform?usp=share_link

Por dudas y consultas, pueden escribir a asistenciaferiasicpba@gmail.com  

Fecha límite de inscripción: 15 de mayo


—-----------------------------------------------


  Temas relacionados
FLORENCIA SAINTOUT


COMENTÁ LA NOTA