Turismo  Jueves 20 de Abril del 2023 - 07:24 hs.                189
  Turismo   20.04.2023 - 07:24   
Historias bonaerenses
Puan y el misterio de su significado
Uno de los grandes enigmas que aún queda por dilucidar es el significado del vocablo "Puan". Existen más de veinte versiones sobre el origen del término, pero la documentación existente al respecto no es fiable. Entrá a la nota y leé las apasionantes teorías.
Puan y el misterio de su significado

En el hall del Palacio Municipal existe una placa donde se indica que Puan significa "Los fantasmas" , de las voces mapuches Pu que indica pluralidad y am que significaría algo así como " alma de los muertos" .

Otros estudiosos se inclinaron por Dos bomberos. El término vendría de las voces mapuches epu que indica dos, y anu que significa "algo para sentarse". Estas voces se referirían a los dos cerros que enmarcan la ciudad, ideales para "bombear", o sea "vigilar".

Otras versiones se vuelcan por la opción de Epu Antu, es decir, Dos soles. Esta posibilidad se centra en el reflejo del sol sobre la Laguna de Puan en, prácticamente, todo el día debido a la extensión de la misma, teniendo quien la contempla la sensación de ver dos soles.

Otra posibilidad -menos aceptada- es la que indica que Pualn pudo haber sido el apelativo de un Cacique de la nación mapuche de la región; su traducción sería Enfadado.

Tratando de acercarnos a una respuesta, hace unos días se le solicitó al Lonko Eduardo Javier Pincén integrante de la Comunidad Lof Vicente Catrunao Pincén que nos remitirá la opinión de su gente

EL SIGNIFICADO DE PUAN PARA SU GENTE

Desde nuestra cosmovisión, cuando uno parte al wenu mapu (muere) una parte del alma  queda vagando hasta que encuentra su camino, es la familia quien a través del Tayil (cantos sagrados) se encarga de guiarla al wenu mapu.

La parte del alma que queda en esta tierra es el AM que no sólo la tienen los humanos sino también todos los seres de la naturaleza. Al momento de la muerte, esta parte del alma, el AM, se resiste a dejar el cuerpo y vaga por el lugar hasta lograr ascender y pasar a ser alwe para que de esa manera como alwe pueda volver con sus seres queridos y estar en equilibrio.

Para nuestro Lof, PUAN es en realidad PU AM y significa "encuentro de muchas almas", creemos que es así dado que las zonas elevadas son las elegidas por nuestra gente para acceder al WENU MAPU (mundo de arriba).

  Temas relacionados
PUANFACUNDO CASTELLI


COMENTÁ LA NOTA