Gremios  Miercoles 12 de Abril del 2023 - 10:36 hs.                194
  Gremios   12.04.2023 - 10:36   
Reclaman que se trate en el senado
Conferencia de Prensa para la discusión del Proyecto de Ley de Excepción
El proyecto ya cuenta con media sanción y el Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires estuvo presente.
Conferencia de Prensa para la discusión del Proyecto de Ley de Excepción

El Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires junto al resto de las organizaciones sindicales de la salud, se reunieron en el Senado por la necesidad urgente de que se trate y apruebe el proyecto de Ley de Excepción para las y los trabajadores de la salud que dependen del Estado Provincial, cuyo proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados bonaerense. 

En ese sentido, explicaron que "las entidades gremiales, llevamos en el marco de la Ley 13.453 –Paritaria Sectorial Ley 10.471-  la propuesta para que el poder Ejecutivo eleve a la Honorable Legislatura, para su análisis y tratamiento, un proyecto de Ley que contemple el derecho a los trabajadores formados de incorporarse en la Ley de Carrera Profesional Hospitalaria".

"Este Proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados Bonaerense, y solicitamos el tratamiento de las Senadoras y Senadores para que miles de trabajadores Licenciadas y Licenciados, hoy encasillados en la Ley 10.430 y cuyas profesiones están contempladas en la reforma del Artículo 3 de la Ley 10.471, puedan de manera directa beneficiarse y acceder a su verdadero encasillamiento", manifestaron.


Por otra parte, subrayaron que "sin perjuicio del avance que significa la incorporación de Profesiones y Profesionales a la Carrera Profesional Hospitalaria que les permitirá regirse por una única norma que regula las condiciones de trabajo, no deja de ser una solución parcial, toda vez que en los establecimientos asistenciales, existe además, un equipo de salud, constituido por todos los trabajadores que no están incluidos en una Norma única; por ende deben estar todos contemplados en una ley que regule de idéntica manera sus condiciones laborales en un mismo ambiente de Trabajo".

Además, aclararon que "no obstante, hasta tanto se avance hacia un sistema único, se debe considerar la posibilidad de contemplar que la Ley en tratamiento permanezca abierta y no contemple solo un plazo limitado de 2 años. Ello a fin de permitir la Movilidad Trasversal de los trabajadores que en el futuro continúan formándose, incorporando sus nuevos conocimientos y experiencia en el régimen estatutario correspondiente, en virtud de la dualidad de la norma ya descripta".

"El proyecto está concebido como una Ley de “Excepción” desde el Sindicato de Salud proponemos que este derecho sea de manera permanente, no por única vez, sino que contemple la posibilidad de todas y todos los trabajadores formados en grado universitario y que se desempeñen en el sistema de salud provincial puedan “transformar su cargo” e incluirse de manera automática a la Carrera Profesional Hospitalaria", señalaron.

Por último, dejaron el claro que "es por ello que, desde nuestra Organización Sindical conducida por Miguel Ángel Zubieta, apoyamos el tratamiento Urgente del Proyecto de Pase de Ley para una justa composición de los derechos de las y los Trabajadores de la Salud".




COMENTÁ LA NOTA