Turismo  Lunes 03 de Abril del 2023 - 03:38 hs.                146
  Turismo   03.04.2023 - 03:38   
Exaltación de la Cruz
Costa encabezó la 23° asamblea del Consejo Provincial de Turismo
El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial realizó un balance sobre la temporada de verano récord que vivió la Provincia y avanzó sobre distintas políticas públicas para seguir promoviendo la actividad turística bonaerense.
Costa encabezó la 23° asamblea del Consejo Provincial de Turismo

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, acompañado por el intendente Diego Nanni y la subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez; dio inicio este viernes en Exaltación de la Cruz a la 23° asamblea ordinaria del Consejo Provincial de Turismo (CoProTur), un espacio de encuentro donde representantes de organismos provinciales y municipales y sectores privados que componen la actividad turística de la Provincia trabajan y acuerdan sobre el desarrollo de políticas públicas. 

El ministro Augusto Costa celebró que “durante la última temporada de verano casi 17 millones de personas visitaron los destinos turísticos bonaerenses, superando en un 20,2% el promedio de los últimos cinco años”.

Además, destacó la activación de los paradores ReCreo en Mar del Plata, Villa Gesell, Monte Hermoso, La Costa y Chascomús que alcanzaron 1,2 millones de visitas, con 1.700 talleres y 270 espectáculos musicales totalmente gratuitos. “A partir de esta iniciativa generamos empleo directo para 200 bonaerenses, promocionamos las fiestas populares de todo el año y promovimos la utilización de la aplicación ReCreo para conocer los atractivos turísticos de los 135 municipios”, remarcó el titular de la cartera productiva bonaerense.

En el primer encuentro anual del CoProTur, que tuvo como eje el impulso del turismo todo el año, en toda la Provincia; se puso de relevancia el programa Viajes de Fin de Curso, que en su edición 2023 ya registra la inscripción de 160 mil estudiantes. “El año pasado, con este programa viajaron más de 120 mil estudiantes, por lo que convertimos a la provincia de Buenos Aires en el principal destino del país para el turismo estudiantil”, informó el ministro y agregó que debido a la alta demanda, el plazo de inscripción se extenderá hasta el 14 de abril.

En este sentido, el funcionario también resaltó otras políticas públicas provinciales como el incentivo a Fiestas Populares, la promoción de destinos a través del programa ReCreo o el desarrollo de productos que incluyen termas, vinos y estancias. 

El CoProTur es un consejo asesor consultivo conformado por dos representantes de la Subsecretaría de Turismo provincial; un representante por cada uno de los siete Polos de Desarrollo Turístico (PDT); un representante del BAPRO; hasta siete representantes del sector privado, uno por cada una de las cámaras empresariales y asociaciones gremiales, y dos representantes de entidades educativas con carreras de Turismo. El objetivo de estos encuentros, establecidos en la Ley Provincial de Turismo Nº 14.209, es generar espacios de debate y creación de consensos, así como también poner a disposición de los distintos actores las herramientas desarrolladas por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense para fortalecer la actividad turística.

La asamblea también contó con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Eugenia Benedetti; el director Provincial de Coordinación Municipal y Programas de Desarrollo, Mariano Chamorro; la directora de Coordinación de Políticas Productivas de la Subsecretaría de Industria, PyMEs y Cooperativas de la PBA, Melina Manso y, en representación del Banco Provincia, Juan Pablo Niño. Además, participaron titulares de los siete polos de desarrollo turístico y representantes del Ministerio de Hacienda provincial, de universidades que cuentan con carreras de Turismo (como Leonardo Altieri y Verónica García Sánchez de León, de la Universidad Provincial de Ezeiza) y del sector privado, como Liliana Goncalves, del Colegio de Profesionales de la Provincia; Mariano Barbeito y Ricardo Muiño, de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA) y Nacho De Mattone, de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).  







COMENTÁ LA NOTA