Municipios  Martes 28 de Marzo del 2023 - 11:36 hs.                254
  Municipios   28.03.2023 - 11:36   
Puan
Comenzó la capacitación en arqueología
“Primeras poblaciones humanas en el actual partido de Puan. Un aporte desde la Arqueología en el marco del 50° Aniversario del Museo Municipal Ignacio Balvidares.
Comenzó la capacitación en arqueología

En la tarde del lunes 27 de marzo, dio inicio la primera clase de la capacitación, denominada “Primeras poblaciones humanas en el actual partido de Puan. Un aporte desde la Arqueología en el marco del 50° Aniversario del Museo Municipal Ignacio Balvidares del distrito de Puan (Buenos Aires)”.

La misma es dictada por el Lic. Fernando Oliva, la Dra. Camila Oliva y el Lic. Guido Scaglione quienes son investigadores del Centro de Estudios Arqueológicos Regionales de la Facultad de Humanidades y Artes (Universidad Nacional de Rosario) y del Laboratorio de Análisis Cerámico de la Facultad de Ciencias Naturales (Universidad Nacional de La Plata).

La bienvenida estuvo a cargo de la Téc. Jorgelina Walter a cargo del MIB, quien destacó la importancia de acercar el patrimonio arqueológico a la comunidad puanense promoviendo este tipo de acciones.

Asimismo,  explicó que la capacitación es posible gracias a la aprobación del proyecto presentado por los docentes y que cuenta con el aval del Fondo Nacional de las Artes del Ministerio de Cultura de la Nación.

En el primer encuentro virtual los temas abordados fueron:

Introducción a la antropología. Nociones básicas de cultura, etnocentrismo, relativismo cultural. Orientaciones disciplinares. Arqueología. Construcción del concepto de Arqueología y el trabajo arqueológico. Cómo se accede al conocimiento del pasado. Diferencias entre la arqueología, la paleontología y la historia. Los referentes empíricos de la arqueología. Profundidad temporal y espacial. Procesos de formación de sitio. El registro arqueológico. Técnicas utilizadas.


 

  Temas relacionados
PUANFACUNDO CASTELLI


COMENTÁ LA NOTA