Tecnología  Miercoles 22 de Marzo del 2023 - 15:20 hs.                328
  Tecnología   22.03.2023 - 15:20   
Telefonía celular
Pasos a seguir para realizar la portabilidad
Si tu empresa de telefonía móvil ya no complace tus necesidades, o bien estás pensando en cambiarte a otra que ofrece mejores planes, ofertas o un presupuesto distinto, puede que se te cruce una preocupación por tu cabeza: cambiar de número. Aunque esto pueda ser una opción, la realidad es que esto añadiría algunas complicaciones como volver a rearmar nuestra agenda de contactos y comunicarle a todos estos nuestro cambio de número. En su lugar, puedes optar por cambiar de empresa pero manteniendo tu número, ¿cómo? Realizando la portabilidad numérica móvil.
Pasos a seguir para realizar la portabilidad

Este tramite es bastante sencillo. Los únicos requisitos para realizarlo es ser el titular de tu línea y contar con tu DNI. Para iniciar el pedido de portabilidad numérica móvil debes dirigirte o comunicarte con la compañía de telefonía móvil a la cual buscas cambiarte. Allí te pedirán algunos de tus datos para completar el formulario de Solicitud de Portabilidad numérica y comenzarán a tramitar el cambio de empresa.

En su mayoría, las empresas de telefonía móvil ofrecen realizar este proceso sin costo alguno, aunque según la ley de Portabilidad numérica se estipula que la empresa puede cobrar un costo máximo equivalente a 100 pulsos telefónicos por cada trámite.

El trámite de portabilidad numérica resulta bastante sencillo, por lo que el proceso del mismo no suele tardar demasiado. Si lo realizas presencialmente en una sucursal, muchas empresas de telefonía móvil lo realizan en tan solo un día hábil.

Sin embargo, también existe la posibilidad de gestionarlo de manera virtual. En este punto, puede tardar algunos días sobre todo porque tendrás que esperar la llegada de tu nuevo chip. El tiempo máximo de demora son 10 días hábiles, aunque este proceso suele tardar un poco menos (se estipula que entre 5 y 8 días hábiles).

 Despejemos algunas dudas

Es sabido que quienes eligen realizar este trámite lo hacen para evitar las complicaciones de cambiar de número. Ahora bien, sabiendo la importancia que tienen las comunicaciones telefónicas para prácticamente todos hoy en día, surge una preocupación: al realizar el trámite de portabilidad móvil, ¿nos quedaremos sin línea en algún momento?.

La respuesta es sí, pero no tienes que preocuparte. El día en el que la portabilidad quede efectivizada, la línea quedará inhabilitada pero sólo por un máximo de 3 horas debido al traspaso de tu número de una compañía telefónica a otra. Muchas empresas de telefonía móvil optan por realizar este proceso de madrugada, para así evitar molestias mayores.

Por último, no podemos dejar de lado un detalle para nada menor: nuestro celular. Lo normal es que surja la duda de si podemos seguir utilizando nuestro celular actual con normalidad o obligatoriamente tendremos que realizar un cambio de equipo.

La realidad es que sí, pero debemos tener en cuenta si lo compramos "liberado" o se encuentra bloqueado por nuestra anterior compañía. Al momento de adquirir un celular, este puede estar "bloqueado" para que funcione específicamente para una compañía.

Igualmente, esto se resuelve fácilmente. Si tu celular se encuentra bloqueado, simplemente debes comunicarte con tu compañía actual para solicitar el desbloqueo de tu equipo, un proceso bastante fácil y sencillo en el que solo requerirás de un código de desbloqueo y seguir unos pocos pasos.

Aunque quizás al cambiar de compañía también puedes aprovechar para cambiar tu celular, sobre todo si este ya no funciona tan bien como antes o está empezando a quedarse un poco viejo. A la hora de comprar celulares podemos dirigirnos tanto a nuestra nueva compañía de telefonía como a tiendas de electrónica.

Si realmente deseas cambiar tu celular, pero cuentas con un presupuesto algo reducido, quizás resulte recomendable esperar a alguna fecha especial para acceder a unos buenos descuentos. Desde el tan conocido black friday, hasta fechas como el día de la madre o navidad. Casi siempre podrás comprar celulares en oferta si sabes esperar y visitar distintos sitios.

Aunque para muchos renovar su celular puede resultar algo trivial, la realidad es que en muchas ocasiones tener un equipo relativamente moderno (sin importar si es de gama alta o un modelo más accesible y económico) puede resultar de utilidad.

Los celulares antiguos pueden presentar algunas dificultades a la hora de recibir las actualizaciones de las aplicaciones de uso diario (ya sea WhatsApp, Facebook, Instagram, aplicaciones de Home Banking o de Google, entre otras) ya sea por las mismas características técnicas del celular o por limitaciones de memoria.

Y, hoy por hoy, contar con algunas aplicaciones nos puede traer bastantes beneficios. Por ejemplo, aquí puedes leer sobre las ventajas de utilizar la billetera digital Cuenta DNI y el porqué muchos usuarios las eligen. Utilizar este tipo de aplicaciones y billeteras es tan sencillo como realizar el trámite de portabilidad móvil, y sin dudas ambas cosas podrán facilitarnos un poco la vida.

 

  Temas relacionados
TELEFONIA


COMENTÁ LA NOTA