Gremios  Jueves 29 de Diciembre del 2022 - 15:35 hs.                681
  Gremios   29.12.2022 - 15:35   
Cerró la paritaria 2022
Provincia acordó un nuevo aumento con estatales y docentes
Este jueves se cerró la paritaria 2022. Los docentes lograron un aumento del 7 % promedio por arriba de la inflación. En el caso de los estatales, la mayoría supera el promedio de aumento anual como es el caso de los Auxiliares de la Educación que va de 104% a 105,7%, ó el de los Trabajadores de la Salud con un promedio de 102%. Para los trabajadoras de la Administración Central, el aumento promedio es de 97% anual.
Provincia acordó un nuevo aumento con estatales y docentes

Docentes:

Este jueves se constituyó la paritaria  en la provincia de Buenos Aires, en la que los docentes lograron un aumento que eleva el salario docente un 7 % promedio por arriba de la inflación para docentes en actividad y jubilados.

El acuerdo anual ya pautado del 95 %, con esta nueva actualización, llegará al 103,2 % promedio anual. A este incremento hay que sumarle el aumento logrado en la Paritaria Nacional de las sumas de incentivo y conectividad para los y las Docentes en actividad.

• El Frente de Unidad Docente Bonaerense aceptó la propuesta del Gobierno Provincial que, en cumplimiento de la cláusula de actualización salarial, propone un incremento adicional del 7 % promedio de lo que ya estaba acordado para diciembre y se cobrará en enero de 2023 (del 14 % alcanzando un 95 % promedio anual).

• El aumento propuesto en el día de hoy del 7 % se va a cobrar con el sueldo de enero, los primeros días de febrero, retroactivo al 1º de diciembre.

• En términos anuales, esta reactualización da un 103,2 % promedio anual, que lo van a cobrar los/as Trabajadores/as activos/as y Jubilados/as.

• Según las estimaciones inflacionarias de 2022, el salario docente provincial quedaría conformado con un 7 % promedio por arriba de la inflación.

• A este aumento provincial hay que sumarle el incremento de las sumas nacionales, acordadas en la Paritaria Nacional para los y las Docentes en actividad.

• Así el salario inicial del Maestro de Grado de jornada simple quedará conformado, en el mes de enero, en $115.000.

La Paritaria Provincial 2023 iniciará tratamiento en el mes de enero, con la consideración que el aumento salarial tome como base el percibido en enero para el primer semestre. Lo propio haremos en enero para que se considere julio de 2023 como base de cálculo para el segundo semestre.

Con respecto a la definición de los Acuerdos Paritarios acerca de las Licencias Parentales y el de Resguardo y Reparación ante situaciones de violencia en el ámbito escolar, se convocó el 6 de enero a las Comisiones Técnicas respectivas.

En febrero de 2023 iniciará el tratamiento en la Comisión de Negociaciones Colectivas del Convenio Colectivo de Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras de la Educación de la provincia de Buenos Aires, siendo un logro muy importante para la docencia bonaerense.


Estatales:

En este acuerdo la mayoría de los estatales superan el promedio de aumento anual como es el caso de los Auxiliares de la Educación que va de 104% a 105,7% ó el de los Trabajadores y Trabajadoras de la Salud con un promedio de 102%. En el caso de los y las trabajadoras de la Administración Central el aumento promedio es de 97% anual.

Con respecto al pedido de ATE sobre el refuerzo extraordinario para fin de año se respondió desde Economía que la prioridad era mejorar el salario y que los limites financieros se agravaron debido al fallo de la Corte Suprema en relación a la coparticipación federal. Frente a ese escenario, la provincia decidió hacer el esfuerzo en el aumento salarial.

Sin embargo, Oscar de Isasi, secretario general de ATE Bonaerense, manifestó que “el refuerzo extraordinario hubiese sido útil para encarar el inicio de 2023 con un plus que permita transitar los meses de enero y febrero, sobre todo a las y los estatales que se hayan más postergados en sus haberes”.

Además, y a pedido de ATE provincia de Buenos Aires, se logró el compromiso de iniciar la discusión salarial 2023 en el mes de enero. Por otra parte, se ratificó la continuidad de las 2.800 trabajadoras y trabajadores auxiliares de la educación suplentes extraordinarios que cesarían el 31 de diciembre, como así también la de todas las trabajadoras y trabajadores becarios y de quienes estuvieron bajo otra modalidad de contratación que también terminaban su contratación a fin de año. Además se acordó continuar con el proceso de pase a planta permanente de los y las trabajadoras precarizadas.

Otro de los puntos a destacar del encuentro es el anuncio de otorgamiento de dos categorías para 2023 en relación a una nueva recategorización masiva para el conjunto de las y los estatales bonaerenses. Esto último representa un avance en el reconocimiento a los compañeros y las compañeras en materia salarial cristalizando la lucha sostenida por ATE para lograr que estas mejoras se efectivicen.

Oscar de Isasi puntualizó que “el primer objetivo fijado desde nuestra organización fue alcanzado: que los salarios estén por encima de la inflación. Si bien fue un año muy duro y falta mucho para recuperar el poder adquisitivo que perdimos durante el gobierno de María Eugenia Vidal, no menos cierto es que empezar a recuperar poder adquisitivo por segundo año consecutivo muestra el camino a seguir”.

En relación a otras cuestiones laborales, de Isasi señaló: “Ratificamos este fin de año seguir trabajando y bregando por la estabilidad laboral de los y las trabajadoras del Estado, avanzar sobre un convenio colectivo de trabajo, y una carrera administrativa que jerarquice y dignifique la tarea. Para recuperar el poder adquisitivo debe haber dos tareas. Por un lado, una paritaria ágil que nos permita sucesivos aumentos salariales. Y, por otro, un efectivo control de precios desde el gobierno nacional como una prioridad para que no se devalúe el salario”. Finalmente se logró la continuidad y la apertura de las mesas técnicas sectoriales, que fue otro de los pedidos de la organización.





COMENTÁ LA NOTA