Política  Viernes 23 de Diciembre del 2022 - 01:25 hs.                151
  Política   23.12.2022 - 01:25   
Gobernación
Se entregaron equipos para agilizar los trámites del Registro Provincial de las Personas
El anuncio fue realizado por el gobernador Axel Kicillof, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y el titular del RENAPER, Santiago Rodríguez.
Se entregaron equipos para agilizar los trámites del Registro Provincial de las Personas

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta tarde un acto en el que se anunció la entrega de 498 kits tecnológicos destinados a agilizar los trámites en distintas delegaciones del Registro Provincial de las Personas, junto al ministro de Interior, Eduardo de Pedro; la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; y el titular del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Santiago Rodríguez.

Durante la ceremonia llevada a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, Kicillof destacó que “estos equipos que aporta el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior van a equipar a los registros que, después de cuatro años de abandono, no contaban con la tecnología, la infraestructura y el personal necesarios”. “Se trata de recursos federales que llegan a la provincia de Buenos Aires, donde de forma articulada con la Nación y los 135 municipios vamos a seguir trabajando para que se respeten los derechos de las y los bonaerenses”, agregó.

En ese sentido, el Gobernador subrayó que “esta iniciativa va a fortalecer un derecho fundamental como es el derecho a la identidad, que permite acceder a las políticas públicas y a lo básico que nos representa como personas”. “Avanzamos en un programa para refaccionar 100 delegaciones del Registro Provincial de las Personas, a partir del cual ya hemos mejorado la infraestructura de 44 en diferentes municipios”, detalló.

Los kits se otorgan en el marco del Plan Federal de Actualización Tecnológica del RENAPER, e incluyen computadoras, pad de firmas y huellas, lectores de código de barra y cámaras. El objetivo es dinamizar la tramitación de DNI, pasaportes, certificados, partidas, renovaciones, cambios de domicilio y reimpresión por pérdida o actualización de la documentación. Además, se otorgarán 166 equipos multifunción con impresora y scanner. 

En tanto, De Pedro señaló: “A partir del trabajo articulado, estamos otorgando recursos del Gobierno Nacional para fortalecer la gestión de la provincia de Buenos Aires con 500 equipos completos que servirán para la identificación de personas”. “La identidad es la llave de acceso al reconocimiento de quienes somos y a la posibilidad de participar y ser beneficiarios de muchas políticas públicas”, agregó.


“Sigamos pensando cómo vamos a diseñar los próximos 40 años de democracia, que tienen que ser con más participación, más federalismo y con menos condicionamiento a las instituciones, para tener una Argentina justa, libre, soberana e inclusiva”, sostuvo De Pedro.

Durante 2022, el Registro puso en marcha un plan de puesta en valor de sus delegaciones. Esta iniciativa sumará ahora el equipamiento tecnológico necesario para reforzar la incorporación de puestos de toma de DNI, cubrir la demanda espontánea de la ciudadanía y evaluar la posibilidad de incrementar la cantidad de turnos diarios. 

Por su parte, Álvarez Rodríguez resaltó que “estas 500 nuevas máquinas nos van a permitir tomar documentos en todas las delegaciones de los Registros Provinciales de las Personas de los 135 municipios”. “Este aporte viene a completar la tarea de revalorizar estos registros, que son la puerta de acceso a todos los derechos, haciendo foco no solo en lo edilicio, sino también en la tecnología y el personal para atender al público como se lo merece”, dijo.


La Provincia desarrolla operativos de documentación para acercar el Registro a los vecinos y vecinas: en 2022 ya se realizaron 604 dispositivos en 91 distritos, donde se concretaron 120.500 trámites. Asimismo, durante la próxima temporada de verano se fortalecerán los operativos en los distintos puntos turísticos.

Estuvieron presentes la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; la subsecretaria de Políticas Culturales, Victoria Onetto; el secretario del Interior, José Lepere; el subdirector del RENAPER, Raúl Lima; el director de Planeamiento y Fiscalización de Centros de Documentación del RENAPER, Federico Bugatti; el director del Registro Provincial de las Personas, Mariano Ríos Ordoñez; la intendenta de Merlo, Karina Menéndez; los intendentes de Berazategui, Juan José Mussi; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Pilar, Federico Achaval; de Berisso, Fabián Cagliardi; y de Escobar, Carlos Ramil; y el diputado nacional Lisandro Bormioli.




COMENTÁ LA NOTA