Legislatura  Lunes 07 de Noviembre del 2022 - 14:11 hs.                214
  Legislatura   07.11.2022 - 14:11   
La Plata
Verónica Magario encabezó la Primera Cumbre de gobernadores latinoamericanos
La vicegobernadora bonaerense y presidenta de la Red latinoamericana de gobiernos regionales de FLACMA sostuvo que el encuentro debe servir para "comenzar a organizar a todos los países de Latinoamérica en función de sus gobiernos regionales y locales".
Verónica Magario encabezó la Primera Cumbre de gobernadores latinoamericanos

La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, encabezó la Primera Cumbre de gobernadoras y gobernadores de Latinoamérica y El Caribe, que se realizó en la ciudad de La Plata con la presencia de representantes de doce países de la región.

“Este encuentro tiene que comenzar a organizar a todos los países de Latinoamérica en función de sus gobiernos regionales y locales”, señaló la presidenta de la Red latinoamericana de gobiernos regionales de FLACMA (Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales).

Tras haber sido recibidos por el gobernador Axel Kicillof en la Gobernación bonaerense, la comitiva se transladó al Senado de la Provincia, donde Magario planteó: “América Latina tiene una oportunidad histórica en el mundo frente a la guerra y la pospandemia porque tiene alimentos, energía, agua, posibilidades de desarrollo, mano de obra, ganas, y dirigentes y dirigentas políticas con ganas de transformar la realidad de nuestros pueblos”.


“Para eso necesitamos crecimiento económico, desarrollo productivo, generación de empleo y trabajar fuertemente en romper con las desigualdades que existen en nuestro continente”, agregó.

La vicegobernadora bonaerense instó a los presentes a “organizarnos en función de poder competir los latinoamericanos unidos frente al mundo como bloque”.

“Si los europeos pudieron unirse en la Unión Europea, ¿por qué no puede América Latina unirse y convertirse en una gran potencia?”, se preguntó. “Los latinoamericanos no hemos hecho un intercambio ni nos hemos reagrupado en regiones para empezar a producir, generar crecimiento, combatir la pobreza, trabajar en pos de la educación, la salud, y la innovación tecnológica, que es el instrumento más importante que tenemos para el desarrollo”, consideró.


Sobre este punto, Magario destacó los “esfuerzos por unir América Latina” que se han realizado “como la Unasur, el Mercosur, la Celac”, manifestó que “han valido la pena” y que “debemos aportar a ellos porque Latinoamérica debe estar unida”.

"Los desafíos que nos estamos poniendo son grandes, pero no imposibles. Este es un sueño que empieza. Y los que estamos en política realizamos los sueños de nuestros pueblos”, finalizó. 

Participaron de la Asamblea, la secretaria general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Emilia Saiz; el presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), Johnny Araya Monge; el secretario ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Juan Matteo; el gobernador del departamento de Córdoba, Colombia, Orlando Benítez Mora; la gobernadora de la provincia de La Romana, República Dominicana, Jacqueline Fernández; el gobernador del departamento de San Salvador, El Salvador, Eduardo Godoy; el gobernador del departamento de Olancho, Honduras, Víctor Moreno; la gobernadora del departamento de Copan, Honduras, Rosibel Mejia; el gobernador regional de La Libertad, Perú, Manuel Coronel; el intendente de Florida, Uruguay, Guillermo López Mendez; el gobernador de Loreto, Perú, Jorge Chávez Silvano; el gobernador de Concepción, Paraguay, Edgar López; el gobernador de Santa Bárbara, Honduras, Arnold Avelar; el gobernador de Alta Vera Paz, Guatemala, Fernando Rodríguez Klarks; la gobernadora de Maria T. Sanchez, República Dominicana, Gregoria Correa; la gobernadora de Duarte, República Dominicana, Ana Xiomara Cortés; el gobernador de Caldas, Colombia, Luis Velázquez Cardona; la gobernadora regional de Coquimbo, Chile, Krist Naranjo Peñaloza, así como representantes de Bolivia y México.

También integraron la Cumbre, los vicegobernadores argentinos Antonio Marocco (Salta); Carlos Silva Neder (Santiago del Estero); Eugenio Quiroga (Santa Cruz) y el secretario administrativo del Senado bonaerense, Roberto Feletti.



  Temas relacionados
CAMARA DE SENADORES


COMENTÁ LA NOTA